_
_
_
_
_

Fernández defiende a los empresarios como la columna vertebral del desarrollo

El presidente de Kutxabank firma un convenio con el SEA para conceder créditos preferentes a las pymes alavesas por 150 millones de euros

Pedro Gorospe
Pascal Gómez (izquierda) y Mario Fernández, tras la firma del convenio
Pascal Gómez (izquierda) y Mario Fernández, tras la firma del convenioVíCTOR QUINTAS

Los empresarios alaveses disponen ya de 150 millones de euros para financiarse de forma preferente. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández y el de la patonal alavesa (SEA), Pascal Gómez, han firmado un convenio, que seguramente se extenderá también a las patronales guipuzcoana y vizcaína, Adegi y Cebek, para inyectar financiación al circulante, refinanciaciones e inversiones, en un contexto de dificultad de acceso al crédito.

Fernández ha aprovechado la firma para criticar que "en los últimos meses ha existido un intento de deslegitimación social de los empresarios" que ha calificado como "profundamente desafortunado". En su opinión los empresarios "han sido, son y deben seguir siendo la columna vertebral del sistema económico de Euskadi, y de su desarrollo".

También va a servir para crear empleo"

El convenio pone a disposición de las empresas asociadas a SEA una línea de financiación para sus necesidades incluidos avales y preavales, dotado con un importe inicial de 75 millones de euros, ampliables a otros 75 millones, completando así los 150 millones. Según ha destacado Pascal Gómez el acuerdo tiene una importancia vital en un contexto difícil en el que la puerta del crédito estaba prácticamente cerrada.

Ha explicado que el pasado abril el 79% de las empresas tenían dificultades de acceso al crédito y lo hacían al doble del coste de las alemanas con las que compiten. En octubre otro estudio decía que el 71% de las empresas necesitan financiación y el 66% créditos. Dos de cada tres los pedían para circulante y la tercera para inversión. Hasta ahora el 66% de los créditos eran en condiciones endurecidas, con más gastos, más comisiones y la exigencia de más avales. "Había menos financiación y era más cara", ha concluido Pascal.

Aunque Fernández no ha querido desvelar en qué se sustancia la preferencia, si en tipos más bajos, menos comisiones o menos exigencia de avales, ha querido dejar claro que el crédito va a fluir en función de cada una de las situaciones de los demandantes. "Va a servir", ha explicado,  para que las empresas del territorio alavés den respuesta a parte de sus necesidades financieras más urgentes, así como para desarrollar proyectos que incrementen su competitividad, animen la actividad económica y "contribuyan a defender el empleo" ha rematado Fernández. Todo ello en un contexto que ha descrito como difícil normativamente contradictorio desde la UE. "Piden que se abra el grifo, pero a la vez exigen dotaciones cuando se trata de refinanciar créditos", ha criticado Mario Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ultimo, el presidente de SEA ha explicado que este acuerdo viene precedido de un estudio de la patronal alavesa en el que se ha constatado la "imperiosa necesidad de financiación de las empresas no solo para hacer frente a nuevos proyectos sino para mantener la actividad, algo absolutamente prioritario en estos momentos". Gómez ha destacado que espera que este convenio con Kutxabank surta un "efecto multiplicador" entre otros bancos y cajas para que "la fuente de financiación fluya con la necesidad que requieren las empresas y la propia sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_