_
_
_
_
_

Beltrán recuerda que Aldekoa “no ha sido llamado a declarar ni como testigo”

La consejera se pregunta "qué se busca con los juicios paralelos"

El País

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado que el recién nombrado director de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, "no ha sido llamado a declarar ni siquiera como testigo" en el caso Cabacas, la investigación de la muerte del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas en abril de 2012 tras recibir un pelotazo de goma.

Beltrán ha defendido en una entrevista en Radio Euskadi la trayectoria de Aldekoa, que tiene "una reconocida profesionalidad dentro de la Ertzaintza, una gran experiencia y un gran conocimiento". "Pertenece a la primera promoción. Es decir, tiene un largo recorrido, ha demostrado que tiene capacidad de gestión, no en vano está al frente de la comisaría de Bilbao, con más de 700 agentes", ha indicado la consejera.

La titular de Seguridad ha explicado, además, que Aldekoa ha trabajado en este proceso de reflexión en la definición del plan estratégico de la Ertzaintza y, por tanto, cree que "es la persona adecuada para liderar este nuevo tiempo". "Además, no nos olvidemos que es uno de los diez intendentes que, durante la legislatura pasada, ascendieron a esta categoría profesional", ha manifestado.

Beltrán de Heredia ha recordado que el caso de Cabacas se encuentra en sede judicial y será la juez la que determine "qué es lo que hay". En esta línea, ha recordado que Aldekoa "no ha sido llamado ni siquiera como testigo por la juez del caso ni la fiscalía y ni siquiera por la acusación particular".

Respecto a la petición de EH Bildu para que el nuevo director de la Ertzaintza comparezca en el Parlamento vasco, ha señalado que le gustaría saber "qué se busca con los juicios paralelos" que, en su opinión, se está realizando a determinadas personas. En este sentido, se ha preguntado si el objetivo "es hacer daño a la Ertzaintza, al Gobierno vasco o a la familia". "Yo quisiera saber qué es lo que se busca. Cuál es la intención última", ha destacado.

A su juicio, "es tiempo de la justicia, que tendrá que aclarar la situación y tomar las medidas oportunas en cada caso, según se vaya viendo cómo progresa el caso". "Para nosotros es importante que se aclare bien esta situación. No sé si los tiempos son los adecuados. No voy a opinar. La acusación particular ya dijo que los tiempos son largos porque el caso es complejo, pero, desde luego, para la Ertzaintza, para el departamento y para el Gobierno, la voluntad y el último objetivo es que esto se aclare y se aclare bien", ha indicado, para recalcar que el Ejecutivo ha puesto a disposición de la juez toda la información que tiene "desde un primer momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la consejera, puede haber una pretensión de que se produzca "un desgaste" de la Policía autonómica. En su opinión, "hacer daño a la Ertzaintza supone agredir también al autogobierno". "Y todos sabemos que hay determinados sectores de la sociedad que tienen esa intención", ha dicho.

Beltrán de Heredia ha afirmado que su pretensión actual es renovar toda la estructura de la Ertzaintza, adaptarla a los nuevos tiempos y a las necesidades que demanda la sociedad. A su juicio, los nuevos nombramientos dentro de la Policía autonómica que se han realizado, van dirigidos a "realizar es tránsito". "A las personas que yo voy a dar la responsabilidad de liderar este nuevo tiempo de la Ertzaintza son las adecuadas para ello. No tengo ninguna duda", ha indicado.

La titular de Seguridad ha señalado que el cuerpo policial "estaba adaptado a los momentos que le tocaba vivir", pero ha recordado que, desde hace dos años, se vive una situación nueva, con el fin de la violencia de ETA, "y eso requiere adaptar las estructuras de la Ertzaintza". "Son tiempos de esperanza, de ilusión, tenemos que adaptarnos a este nuevo trabajo", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_