_
_
_
_
_

Padres de unos alumnos trasladados se quejan de deficiencias en el nuevo centro

Los estudiantes del colegio de Arganda se quejan de que no funciona de forma adecuada ni la calefacción y que el gimnasio no reúne las condiciones necesarias

Pilar Álvarez

Con el curso ya empezado, los 500 alumnos del colegio público San Juan Bautista, en Arganda del Rey, tuvieron que mudarse al concertado Virgen de las Nieves del mismo municipio. Su antiguo centro arrastra problemas de cimentación desde hace lustros. La Consejería de Educación había prometido inaugurar hace dos cursos un nuevo colegio, pero solo han colocado la primera piedra. Finalmente, fueron trasladados a un pabellón vacío de tres plantas en el centro vecino, donde la convivencia está resultando complicada.

Antes de llegar, las familias del público acogieron con enfado la bienvenida del gerente del colegio, que alertó a sus propios alumnos de que “no compartirían espacios” y les compensó una bajada de la cuota mensual (cuyo pago es de carácter voluntario) de 110 a 60 euros.

Un mes después de la mudanza, los problemas siguen. Los padres de los nuevos inquilinos se han quejado en una carta a la Consejería de Educación de que los chicos pasan frío, no disponen de espacios suficientes para sus materias ordinarias y extraescolares y salen al recreo en un patio sin acondicionar. “No va bien ni la calefacción porque no la encienden las horas necesarias”, se queja Antonio Alamino, padre de un alumno de preescolar. Algunas madres han llevado calefactores de casa al pabellón. “Les obligan a hacer fuera las clases de deporte y si llueve no lo hacen porque no pueden entrar al gimnasio”, añade Montserrat Olivares, madre de dos hijos de primaria. Los responsables del Virgen de las Nieves han declinado hacer declaraciones a este periódico.

Educación, por su parte, se ha comprometido a acondicionarles un nuevo patio y a “adelantar” a las cinco de la mañana el encendido de la calefacción, según un portavoz de la consejería. Antes de Navidad, los convocará para informarles de cómo va la demolición del colegio y la construcción de otro nuevo sobre la misma parcela, cuya inauguración está comprometida para el curso que viene. Educación paga un alquiler de 59.000 euros mensuales al concertado por el pabellón que ocupan los chicos del público.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Arganda, Jorge Canto, pide “el mismo trato” para todos los alumnos. “Con el dinero de todos se está pagando un alquiler que equivale a 120 euros por cada uno de los chicos del público, más de lo que pagan los alumnos del concertado en cuotas”, valora. Su grupo llevará el asunto del colegio al pleno de mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_