_
_
_
_
_

El PSM amplía la recusación contra el juez Martínez Tristán

Los socialistas consideran que su elección para el CGPJ por parte del PP es una "contrapartida"

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha registrado esta mañana una ampliación de la recusación contra el presidente de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Gerardo Martínez Tristán, que aunó en su sala todos recursos contra la privatización sanitaria. "Tenemos ya pruebas de que este señor no es la persona idónea ni tiene la imparcialidad exigible para poder resolver los recursos acerca de la Sanidad", ha afirmado Gómez, a las puertas del TSJM.

Los socialistas madrileños han incorporado a su recusación contra Tristán dos nuevos elementos. Uno, su designación como nuevo miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 26 de noviembre como miembro del Poder Judicial, tras ser propuesto por el PP. Los socialistas consideran que esta elección desvirtúa la presunción de neutralidad del juez y supone una "contrapartida" a su "polémica decisión" de agrupar en la sala del TSJM que preside todos los recursos contra el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales públicos. A juicio de Gómez, "dar luz verde a la privatización de la sanidad publica de Madrid lo iba a hacer a cambio de un sillón en el Consejo General del Poder Judicial".

Y dos, una entrevista en la que, según el documento registrado por Gómez, Martínez Tristán reconoció que aunó en una sala todos los recursos por "petición de la Comunidad de Madrid". Para Gómez esta actuación "ahonda aún más en la causa de  recusación esgrimida", porque el recusado "se permite conceder entrevistas con carácter previo a resolver sobre el asunto encomendado" y porque, "según sus palabras, es una de las partes en los procesos la que pide una determinada intervención", lo que "por sí es extraordinario, pero además, si se concede, pone de manifiesto de forma inequívoca la posición parcial del recusado". "Su apariencia de imparcialidad, pues, está seriamente comprometida", ha subrayado.

Más información
UPyD reta al PSM a ‘mojarse’ sobre la elección del CGPJ
50 jueces decidirán si se reactiva la privatización sanitaria en Madrid
Tomás Gómez renuncia a su escaño como senador
González achaca la dimisión a guerras “internas” del PSOE
Tensión entre Ferraz y Gómez por la renovación del CGJP
Gómez presiona con dejar el Senado por el acuerdo del CGPJ
Marlaska y Martínez Tristán, en el Poder Judicial
Gómez, contra el acuerdo sin vetos
El nuevo Poder Judicial
El tribunal madrileño aparca todos los procesos judiciales contra la privatización

El líder del PSM ha destacado que lo que "está en juego es, la sanidad pública de todos los madrileños". "Esperemos que este señor no resuelva los recursos que hemos puesto", ha resaltado. "Fíjese si nos importa la sanidad que fíjese lo que ha pasado la semana pasada", ha señalado Gómez en referencia a su decisión de dejar su escaño en el Senadoantes de la votación de la renovación del CGPJ, ya que uno de los nombres para integrar el nuevo gobierno de los jefes era el juez Martínez Tristán, que ya habían recusado. Al respeto, se ha preguntado "por qué nadie puede entender" que su renuncia al escaño "no es una cuestión de cálculo", sino "de ideas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_