_
_
_
_
_

La Audiencia mantiene a la juez de la Pokémon contra los deseos de Orozco

La sala rechaza declarar nulas las actuaciones, como pretendía el alcalde, y destaca la "concienzuda investigación" de De Lara

La Audiencia Provincial de Lugo ha blindado las atribuciones de la juez Pilar de Lara contra las pretensiones de algunos de sus investigados en la trama Pokémon, que desentraña supuestas relaciones y negocios corruptos entre políticos de diferentes colores y empresas concesionarias de servicios. La sección segunda de este órgano judicial ha dictado dos autos sin posibilidad de recurso por los que rechaza respectivamente la petición del abogado del alcalde lucense, José Clemente López Orozco, y del representante legal de otro imputado de declarar nulas las actuaciones de la investigación que lleva a cabo la instructora del caso.

No hay causa para la nulidad y tampoco, según indica la Audiencia, para la recusación o abstención de la magistrada, que "viene desarrollando una concienzuda investigación" y es la persona indicada para "apurar" la instrucción y "posibilitar el levantamiento del secreto de las actuaciones", prolongado ya desde septiembre de 2012. La Operación Pokémon nació a partir de la Carioca, en la que la misma juez investiga el entramado mafioso de los burdeles de Lugo, amparado por agentes del orden de todos los cuerpos y todos los rangos. La conexión entre una y otra vino de la mano de Francisco Fernández Liñares, exconcejal de Lugo, hombre de Orozco y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, imputado en esta causa e investigado por la juez desde los albores del caso Carioca.

Más información
La juez destapa nueve tramas de tratos de favor
La Pokémon extiende la crisis a los dos grandes partidos
La juez acusa de corrupción a tres alcaldes y cinco exalcaldes

En el auto que da respuesta a Orozco la sala rechaza que la juez se "vea apartada" de las diligencias relativas a otros implicados después de que María del Pilar de Lara Cifuentes fuese apartada de la parte correspondiente a Miguel García-Gesto, un imputado que protagonizó un incidente delante un bar enfrentándose con la jueza que lo investigaba. El empresario llegó a ingresar en la cárcel por este asunto. Y fue la decisión del alto tribunal lucense de apartar a De Lara de las diligencias relativas a García-Gesto lo que aprovecharon Orozco y otros varios, entre los casi 90 imputados, para promover un "incidente de nulidad de actuaciones" y pedir, a través de sus letrados, el veto definitivo a la juez. La audiencia confía en que pronto se pueda levantar el secreto sumarial para que las partes puedan ejercer "sus derechos de defensa", y se refiere en dos ocasiones a la conveniencia de que el caso se escinda en piezas diferentes (la juez ya ordenó la semana pasada el sumario en nueve partes) que se enjuiciarán por separado, porque son "varias y distintas las presuntas tramas" que se están investigando dentro de la maraña Pokémon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_