_
_
_
_
_

Viaje al conocimiento y la vida andalusíes

‘Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra’ muestra 300 piezas del periodo nazarí

Un aspecto de la muestra nazarí en la Alhambra.
Un aspecto de la muestra nazarí en la Alhambra.m. zarza

“Hemos querido dialogar con la Alhambra, desde el presente al pasado. Porque desde el principio hemos tenido muy claro que el objeto más importante de la exposición es la propia Alhambra”. Con estas palabras Rafael López, uno de los tres comisarios de la muestra Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra, ha querido justificar el porqué del enclave elegido para exhibir las más de 300 piezas que componen ésta exposición dedicada a la cultura andalusí. La muestra, evento cumbre del programa de actividades para la conmemoración de los mil años del Reino de Granada, ha sido inaugurada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y en el acto ha habido representación de casi las 70 instituciones que han colaborado aportando piezas exclusivas para la creación de este mosaico de historia. Desde este lunes y hasta marzo de 2014, la exposición propone una nueva forma de descubrir la Alhambra, como nunca se había visto antes, viajando a través de la forma de vida, la historia y el conocimiento andalusíes.

Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra se exhibe en el Palacio de Carlos V y como parte del recorrido se pueden visitar, de forma excepcional, la sala de las camas de los Baños Reales y el Peinador Bajo, que están en los Palacios Nazaríes y se han restaurado y acondicionado para la ocasión. De esta manera, lo que se ha conseguido es situar al monumento como uno de los objetos más preciados de la exposición, haciendo hincapié en lo que fue el reino nazarí desde el califato de Córdoba (1013) hasta su ocaso en 1492.

“Este proyecto ha puesto en valor mil años de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Nos ha sumergido en el pasado para dar sentido y proyección al futuro. Mil años de historia que nos han ayudado a entender quiénes fuimos, quiénes somos y sobre todo quiénes queremos ser”, ha remarcado la presidenta de la Junta en la presentación de la muestra.

La exposición incluye estancias de la Alhambra que no se visitan normalmente

En la exposición se podrán contemplar objetos que explican la evolución de la sociedad y las culturas de Al-Andalus, hay piezas relacionadas con la estructura arquitectónica, la vida en la ciudad de Granada y las artes inspiradas en el periodo nazarí. De este modo y para facilitar su comprensión, la muestra está dividida en secciones. En Desde el Milenio: Miradas de Al-Andalus se exhiben objetos de significación cultural y artística de dicha época como el ajuar de Boabdil o el bastón del cardenal Cisneros. Sociedades y culturas es el apartado dedicado a sus gentes, paisajes y relaciones, en él se incorporan objetos que ayudan a entender la forma de vida del Al-Andalus, como juguetes o lápidas funerarias.

Granada andalusí se centra en la evolución urbana y la infraestructura de la ciudad. En ella hay piezas tan importantes como capiteles y yeserías, además de un vídeo con recreaciones de edificios nazaríes en Granada. Mientras que en la sección Diwan de las artes el visitante encuentra piezas de todos los materiales que se trabajaban en el Al-Andalus, destacando una enorme pila de Xátiva en mármol rosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tratado de paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón, el contrato de permuta entre dos mujeres o el documento de venta de la casa de un alfaquí en Granada son las piezas más llamativas en Documentos árabes granadinos. La sección El poder de la Alhambra y su influencia se ha dedicado a las artes, la música, el cine, la fotografía… Todas las disciplinas para las que la Alhambra ha servido de inspiración y referencia. Aquí destaca una representación de la Alcazaba de José Guerrero, una partitura de Albéniz, otra de Falla…”Para mí, la pieza más innovadora es la referente al cine. Porque se puede ver perfectamente la relación de poder de algo moderno con algo de historia”, resalta María Jesús Viguera, otra de las comisarias de exposición.

Y para cerrar la visita con un claro ejemplo de lo que fue Al-Aldalus y sus múltiples disciplinas, el visitante tiene la oportunidad de conocer la Alhambra, con dos de sus salas abiertas para la ocasión, y el Generalife.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_