_
_
_
_
_

La Diputación de Málaga dará en 73 pueblos un cheque bebé de 1.000 euros

La renta familiar de los beneficiarios no debe superar los 12.000 euros anuales

Francisca Caracuel, Elías Bendodo y Ana Mata, en la presentación de la ayuda a nacidos en pueblos pequeños de Málaga.
Francisca Caracuel, Elías Bendodo y Ana Mata, en la presentación de la ayuda a nacidos en pueblos pequeños de Málaga.

El Presupuesto de la Diputación de Málaga destinado a políticas sociales en 2014 aumenta un 5% hasta los 29,5 millones de euros y contempla la creación de un cheque bebé de 1.000 euros para los niños que nazcan en los municipios con menos de 5.000 habitantes. Del centenar de localidades de la provincia, 73 no superan esta población. La ayuda se plantea como un instrumento para evitar el éxodo de gente desde las zonas de interior y los beneficiarios tendrán que cumplir unos requisitos: su renta familiar no debe exceder los 12.000 euros anuales y deberán llevar empadronados en el pueblo al menos tres años.

Las estimaciones apuntan a que estos municipios rondarán el año que viene el millar de nacimientos, aunque no todos los niños se beneficiarán de la ayuda de la Diputación. La institución calcula un gasto de 200.000 euros para este programa.

La medida fue anunciada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que desgranó otras iniciativas en materia social. El cheque bebé forma parte de un plan de apoyo a familias y jóvenes dotado con 1,2 millones de euros que también prevé ampliar el programa de becas con la Universidad de Málaga y la UNED para que los estudiantes hagan prácticas en empresas (se pasará de los 50 universitarios beneficiados actualmente a 200). Se abrirá, además, una línea de subvenciones para incentivar el empleo autónomo y se fomentarán iniciativas para ayudar a los jóvenes sin formación a buscar trabajo, con actividades teóricas y prácticas en el ámbito empresarial.

La institución malagueña también ha previsto ayudas para el transporte en el medio rural de los alumnos de Secundaria y Formación Profesional, además de los que cursan algún tipo de cursos no reglados como idiomas o informática.

La mayor parte del gasto social de la Diputación (26,7 millones de euros) se canaliza a través de los Servicios Sociales Comunitarios y el grueso de esa cantidad (22 millones) se destina al programa de Ayuda a Domicilio, que atiende a más de 1.650 personas en la provincia de Málaga. Bendodo resaltó que uno de cada tres trabajadores de la institución (la plantilla la integran 500 personas) se dedica al desarrollo de las políticas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_