_
_
_
_
_

La Xunta cerrará varias de las oficinas en el extranjero que pagó a la patronal

Solo tres de las 13 se han reubicado en dependencias estatales para ahorrar

Feijóo, durante la inaguración de la oficina exterior en México en 2011.
Feijóo, durante la inaguración de la oficina exterior en México en 2011.

Fueron la gran apuesta por la internacionalización de la economía gallega del primer Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Pero ahora el futuro de varias de las Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga), las 13 oficinas que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) montó en 12 países con dinero público, está en el aire. El convenio firmado en 2010 por cuatro años y 18 millones de euros finaliza el 31 de diciembre sin posibilidad de prórroga y en las negociaciones para un nuevo acuerdo entre el Gobierno gallego y los empresarios se da por hecho el cierre de oficinas que no han cumplido los objetivos previstos.

Fuentes empresariales que suelen requerir los servicios de la red Pexga aseguran que en los últimos días se les han rechazado consultas argumentando que a las oficinas ya no les dará tiempo a gestionarlas antes de que venza el convenio con la Xunta dentro de un mes. Empleados de alguna sede incluso han revelado a estas empresas que la CEG les ha pedido que se preparen para un cierre inminente.

Una portavoz de la patronal alega que la negociación aún está abierta para no aclarar el futuro de la red Pexga, mientras que la Consellería de Economía, dirigida por Francisco Conde, no explica qué pasará después del 31 de diciembre y se limita a destacar que desde su puesta en marcha las oficinas han realizado “cerca de 13.000 acciones o servicios a empresas, contribuyendo de forma eficaz y eficiente al avance de las exportaciones”. Pero la Xunta ya prevé recortar en un millón de euros su aportación a la red para 2014, un 30% menos que este 2013. Aunque se pueda incluso abrir alguna nueva oficina, varias desaparecerán, según confirman varias fuentes empresariales.

Un año después de llegar a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo decidió cerrar las delegaciones que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) mantenía desde la época de Fraga de forma directa en Estados Unidos, China, Alemania, Polonia y Japón (centros de promoción de negocios, se llamaban). Optó entonces por privatizar ese trabajo de internacionalización de la economía gallega y encargárselo a los empresarios.

Con aquel cambio se suprimieron las delegaciones de Polonia y Japón, se reformularon las otras tres y se abrió otra decena de forma gradual a lo largo de los tres últimos años hasta llegar a las 13 hoy existentes en 12 países, entre ellos China, Turquía o Brasil. Con aquel convenio entre el Igape y la CEG la Xunta se comprometía a entregar a la patronal en este tiempo un máximo de 18 millones de euros, aunque fuentes autonómicas aseguran que la cantidad finalmente desembolsada será menor. Por un lado, porque la Xunta solo ha ido pagando a la CEG los gastos efectivamente justificados. Y por otro porque Feijóo fue de los primeros en recoger el guante lanzado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que las oficinas comerciales de las comunidades autónomas ahorrasen costes y dejasen sus locales particulares para reubicarse en los que ya tiene por todo el mundo la Administración central. Para ello el Igape firmó en septiembre del año pasado un convenio con la Secretaría de Estado de Comercio, pero más de un año después la Xunta solo ha logrado que se trasladen tres de las 13 oficinas que paga a los empresarios, las de Shanghai, Berlín y Moscú.

Aunque la Xunta no haya llegado a entregar a la CEG el máximo de 18 millones en cuatro años que preveía, nunca ha aclarado los costes reales de la Red Pexga pese a que la oposición se lo ha exigido reiteradamente. Lo que se puede saber es que en los presupuestos autonómicos de este 2013 se contemplaba un transferencia a la CEG de 3.556.960 euros para este proyecto, mientras que en los de 2014 se prevé una partida redonda de 2,5 millones, casi un 30% menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esas mismas cuentas para el año próximo se asegura que se mantendrá el esfuerzo presupuestario para la internacionalización y se menciona la red Pexga. También el programa electoral del PP para las autonómicas de hace un año apostaba por “reforzar la red Pexga”. Sin embargo, también este proyecto se recortará.

El convenio original entre el Igape y la CEG prometía abrir “hasta 14” oficinas, y esta misma semana la consellería respondía a este diario que hay “14 plataformas empresariales en 13 países”. En la web de la Red Pexga, sin embargo, solo se citan 13 en 12 países, las mismas que la Xunta enumeró hace un par de semanas en una respuesta parlamentaria al BNG. Economía no aclara cuál es la decimocuarta oficina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_