_
_
_
_
_

El Partido X lanza su “plan de emergencia” para salir de la crisis

La formación pide un “Núremberg financiero” contra los responsables

El Partido X prosigue con su andadura para afianzarse en la sociedad. La formación, que funciona sin estructura jerárquica (unas 200 personas trabajan en red, sin cotizaciones, sectoriales, cargos ni locales), se presentó en octubre en toda España y hoy lanzará su “plan de emergencia” para salir de la crisis. Un conjunto de medidas, complementarias a su programa, destinadas a revertir una situación que resumen en una frase: no es una crisis, es una estafa.

“Llevamos décadas asistiendo abiertamente a una estafa programada, planificada y ejecutada por los mismos causantes de la crisis”, reza la introducción del documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. El “plan de emergencia” es el resultado de un documento que condensa las propuestas recogidas en la sociedad civil, retocado en red por más de 300 personas, que han aportado un millar de enmiendas para configurar el texto final, que se difundirá en las redes sociales con la etiqueta #NoHayRecuperacionSin. El partido toma el relevo del 15-M, aunque sus integrantes rechazan ser encasillados únicamente así.

Una de las principales medidas del documento es juzgar a los responsables de la crisis, que hasta ahora, según la formación, “solo han sido premiados”. El partido X plantea un Núremberg financiero, una depuración de los responsables del sistema político financiero que han llevado a España a esta situación. “Es urgente que estas personas asuman la totalidad de sus responsabilidades y sean juzgados por los delitos y actuaciones dolosas cometidas. No es solo una medida de justicia sino que es la forma de garantizar jurídicamente ante la ciudadanía que estas situaciones no vuelvan a repetirse”. Los responsables, añade el plan, deben responder “incluso con su patrimonio”.

Hay medidas fiscales, como eliminar el IRPF para rentas inferiores a 25.000 euros

En paralelo al juicio a los responsables de la crisis, el Partido X reclama un “plan de reactivación económica basada en la inversión pública”, un keynesianismo que describen como “adaptado al siglo XXI” y que consideran “un estímulo necesario para la reconstrucción de una Europa en ruinas”. Acompañan a estas medidas la persecución de los grandes defraudadores y una Oficina Nacional Anticorrupción que sea independiente de la política.

El plan lo forman decenas de propuestas, elaboradas tras un exhaustivo análisis de la situación y la ponderación de las peticiones recogidas en la red. Hay medidas fiscales, como la eliminación del IRPF para las rentas inferiores a 25.000 euros o un cambio radical en las prestaciones de autónomos, pasando por impuestos a las mayores fortunas o a las transacciones bancarias. En el catálogo de planteamientos también se incluyen el control de los bancos sufragados con ayudas públicas, limitaciones en la relación entre las entidades financieras y los partidos políticos, y medidas de mayor transparencia y de actualización de la democracia: “Invertir en democracia y construir unos sencillos mecanismos físicos y digitales de participación ciudadana que garanticen la soberanía diaria y completa de las personas son condiciones necesarias para poder emprender la transición hacia una sociedad democrática a la altura del siglo XXI”, redacta el Partido X. En materia de empleo, la formación recoge la necesidad de introducir un salario máximo intraempresarial: una limitación que en época de contención (es decir, en plena crisis) no podrá superar 10 veces el salario más bajo de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan de emergencia abarca todos los ámbitos económicos: empleo, pequeñas y medianas empresas, banca, administración, corrupción y fraude, contribuciones, deuda y democracia económica. Este último punto está basado en el derecho a emprender: saber aprovechar las capacidades individuales y la capacidad de organizarse de la sociedad para crear “un Estado bajo control ciudadano como facilitador garante y no como competidor, usurero y depredador”. El Partido X prepara más planes sectoriales para acompañar a este proyecto de emergencia contra la crisis: el objetivo es pasar de las redes a la calle y presentar su alternativa a la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_