_
_
_
_
_

Miles de personas forman una ‘marea verde’ en Madrid contra la ley Wert

La séptima reforma educativa de la democracia se aprobó esta semana Todos los partidos de la oposición se enfrentaron al cambio de norma

J. A. Aunión

Miles de personas han salido hoy a las calles de Madrid para oponerse, una vez más, a los recortes y a la llamada ley Wert de reforma educativa. Organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, la marcha ha comenzado a las 12.00 en la Plaza de España y ha subido por la Gran Vía hasta la calle de Alcalá, ante la sede del Ministerio de Educación. La manifestación pretende mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno, que ha facilitado un recorte en los presupuestos escolares de más de 6.400 millones de euros desde 2010, y a la reforma educativa, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como ley Wert, aprobada el jueves en el Congreso con el único apoyo parlamentario del PP; votó en contra el resto de partidos excepto UPN, que se abstuvo. 

La marcha, a la que han acudido personas desde todas las comunidades autónomas, no es el final de las movilizaciones a pesar de que la ley ya está aprobada, según han destacado los organizadores de la protesta, entre otros, el responsable de la federación de asociaciones de padres CEAPA, Jesús María Sánchez. "Hoy no se acaba nada. Vamos a seguir acudiendo a los tribunales, a la UE y vamos a presentar un escrito al Defensor del Pueblo", de tal manera que la puesta en marcha de la ley se va a convertir en "un calvario judicial", ha añadido el responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García. Mientras el Sindicato de Estudiantes reclamaba a los sindicatos compañeros de plataforma (CC OO, FETE-UGT y STES) la convocatoria de una huelga general educativa de 72 horas (ya ha habido dos paros contra la ley Wert en los últimos meses) y lanzaba contra ellos algunos reproches, García ha llamado a la unidad de la protesta.

Carlos López Cortiñas, de FETE-UGT, ha insistido por su parte en la necesidad de continuar la movilización, pero a la vez empezar a trabajar en un pacto para una nueva ley de educación: todos los partidos de la oposición en el Congreso, menos UyD, UPN y Foro Asturias, se han comprometido por escrito a derogar la ley Wert en cuanto se lo permita el juego de mayorías. 

La séptima reforma educativa de la democracia, liderada por José Ignacio Wert, recibió esta semana su aprobación final en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que todos los grupos de la oposición, salvo UPN que se abstuvo, manifestaron su rotundo rechazo a la norma. Es más, anunciaron su intención de echarla abajo en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

"Es completamente anormal lo que están haciendo: están quitando becas, protegiendo a la enseñanza segregada", protestaba durante la marcha Antonio Pozuelo, jubilado de 70 años con tres nietos en edad escolar. Muy cerca, Carlos, educador social en paro de 40 años, se manifestaba junto a hijo de ocho. Entre gritos que reclamaban la dimisión del ministro Wert, se podían ver pancartas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra todo el Ejecutivo del PP. "Contra la LOMCE vamos a objetar", gritaban varios maestros tras una pancarta del colectivo de profesores interinos. "A nosotros nos quitaron el año pasado los desdobles [clases más una vez a la semana para reforzar matemáticas, lengua e inglés]", se quejaban Julia y Lucía, alumnas de bachillerato del instituto Mirasierra de Madrid.  

Representantes de la Plataforma registraron el jueves en la Cámara baja una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que expresaron de nuevo su rechazo a la LOMCE y recuerdan que continuarán con las movilizaciones para demostrar en las calles y en los tribunales que la ley vulnera "de forma flagrante" los "derechos constitucionales". La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está compuesta por CC OO, UGT, CGT, STEs, el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_