_
_
_
_
_

Las víctimas añaden el accidente de 2006 a la historia del metro

Los familiares colocan una fotografía del siniestro en una exposición de FGV

Cristina Vázquez
Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio poco antes de acceder a la exposición.
Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio poco antes de acceder a la exposición. JOSÉ JORDÁN

A la exposición El trenet del Túria (1888-2013). 125 anys del València-Llíria le faltaba un capítulo esencial: el accidente de metro del 3 de julio de 2006 en el que 43 viajeros perdieron la vida y otros 47 resultaron heridos. Un grupo de miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio (AVM3J) enmendaron este viernes este ignominioso olvido.

Una decena de sus miembros bajaron a la sala de exposiciones de la estación de Colón de Metrovalencia y con un sencillo “venimos a completar la historia del metro” franquearon la sala. Rosa Garrote, miembro de la asociación explicó este gesto: “En la historia del trenet hemos visto que faltaba un capítulo y es el accidente más grave de la historia de España y hemos venido a completar esa historia, llenando ese hueco”. Los familiares colocaron sobre la maqueta de la estación de Benimàmet de la línea 1 del metro, una fotografía enmarcada del vagón que descarriló aquel día, tumbado sobre la vía. Bajo una cita del Gabriel Celaya, Garrote pegó con esparadrapo una camiseta negra con el ya conocido lema 43 muertos, 47 heridos y 0 responsables.

La asociación vive un compás de espera hasta que la Audiencia de Valencia decida si reabre la investigación o la cierra definitivamente. “Confiamos. ¿Por qué no vamos a hacerlo?”, declaró Garrote, que valoró que la presidenta, su hermana Beatriz, fuera entrevistada por Canal 9 antes del fundido en negro y después de que el canal autonómico silenciara durante años el siniestro.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, rechazó la petición de la fiscalía de reapertura del caso. Los familiares entienden que se quedaron numerosas preguntas por contestar, que han aumentado con la aparición de nuevas noticias en prensa que se desconocían en la primera instrucción. La magistrada rechazó los recursos y en octubre puso punto final a las esperanzas de la asociación. “Ahora la pelota está en el tejado de la Audiencia”, subrayó Garrote.

La AVM3J reivindica desde hace más de siete años una investigación con garantías de lo sucedido el 3 de julio de 2006. Las víctimas denuncian que ni los tribunales ni los políticos bucearon más allá de la hipótesis del exceso de velocidad y del posible fallo humano del conductor, que falleció en el descarrilamiento. Entonces, ninguna instancia oficial consideró las deficiencias de la Línea 1, la más antigua de Metrovalencia. La investigación judicial se cerró de forma definitiva y sin responsabilidades en el año 2008. La comisión parlamentaria creada poco después del siniestro en las Cortes Valencianas se cerró deprisa y corriendo pocos días después de su constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_