_
_
_
_
_

La desconexión ineficiente de RTVV ha afectado a otros canales de TDT

Las señales privadas autonómicas que emiten por el canal múltiple digital 58 se han visto afectadas

En el instante del corte de la emisión, hacia las 12:20 del viernes, en la sala de control de realización de la televisión pública autonómica se apagaban completamente cerca de 50 monitores, ante la mirada expectante de unos 50 trabajadores. Incluso los pilotos rojos que indican si se recibe corriente eléctrica se apagaron. Durante unos segundos, estos empleados se mantuvieron en silencio. Momentos después, unos murmuraban, otros aplaudían y los últimos lloraban ante la consumación del cierre de señal.

 “¿Cómo lo han hecho? ¡Se ha apagado todo!”, se preguntaban unos a otros. “Han suspendido la señal de la UPS (Unidad de Potencia Suplementaria), con lo cual lo han apagado todo. Esto tiene batería pero si apagas la salida está muerto. Lo que han hecho ha sido desconectar, no cortar ningún cable. Ha sido desde un cuadro de suministro eléctrico de la tele”, respondía un compañero al que los demás daban la razón.

Habían dejado sin fluido eléctrico la mitad de la televisión, para asegurarse de que lo apagaban todo. “Esto afecta seriamente al broadcast, el sistema de alta calidad de televisión cuyo funcionamiento está garantizado las 24 horas, 365 días al año y cuyo cierre precisa de todo un protocolo técnico", explicó un experto a este diario. Fue un operario de una subcontrata de mantenimiento de la cadena pública el que ejecutó esta acción, desde una sala ajena al control central, que es desde donde debería haberse hecho la desconexión de la señal televisiva.

Al desconectar los interruptores magnetotérmicos, es decir, los que se activan al sobrepasar unos valores predeterminados, se han llevado por delante, explicaba este técnico, todo el multiplex de Canal 9, que se gestiona desde control central. Por ese motivo, no sólo las cadenas públicas autonómicas Nou, Nou 2 y Radio Nou han ido a negro pasadas las 12 del mediodía de este viernes. También lo hicieron TV Mediterráneo (de COPE) y Las Provincias TV (de Vocento), canales autonómicos de Televisión Digital Terrestre que emiten por el mismo Canal 58 en multiplex desde que fueron adjudicados por la Generalitat Valenciana. Se quedaron al mismo tiempo con la pantalla en negro por la forma “chapucera”, advertían algunos, en que se llevó a cabo la desconexión. Fuentes de Vocento confirmaron que el cierre les afectó entre las 12:20 y 15:43, hora en que les fue devuelta la señal. TV Mediterráneo volvió a emitir también más tarde. Y Nou pasó del negro a la carta de ajuste.

La fórmula utilizada para desconectar Nou afectó, asimismo, al canal del 112, el teléfono de emergencias, por donde van también las comunicaciones de bomberos, de policías locales de distintos municipios y otros usuarios de los servicios de la red Comdes. Las Generalitat negó posteriormente que los servicios del 112 hubieran corrido riesgo en ningún momento y critícó las versiones que circulaban por las redes sociales en sentido contrario. En todo caso, la forma tosca de efectuar la desconexión y sus consecuencias, aseguran distintas fuentes, supondrá un grave perjuicio económico para las arcas públicas autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_