_
_
_
_
_

Los empleados ‘cuelan’ a la presidenta de las víctimas del metro

Es la primera vez que Canal 9 entrevista en su estudio a Beatriz Garrote Han pasado años del accidente que causó 43 muertos en Valencia

Los empleados 'cuelan' en el estudio 3 a Beatriz Garrote por una puerta de emergencia abierta en la explanada principal.Vídeo: P. Almenar
Ferran Bono

Ha sido uno de los momentos más emocionantes del encierro de los trabajadores para evitar la clausura de RTVV. Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, ha entrado en las instalaciones de Canal 9 por primera vez. El siniestro tuvo lugar en 2006 y su cobertura es uno de los símbolos de la manipulación informativa de la televisión valenciana, que siguió las consignas políticas de la Generalitat de intentar silenciar el accidente del metro de Valencia, que causó 43 muertos y 47 heridos, y culpar sólo al exceso de velocidad de las causas del mismo. Los familiares siempre han exigido más investigación y al menos que se les muestre respeto. El anterior presidente valenciano, Francisco Camps, evitó recibirlos en su despacho. .   

Por eso, Garrote ha sido recibida con un prolongado aplauso en el estudio por los periodistas e invitados. Por eso ha sido una de las pocas personas a la que le han abierto la valla para que pudiera acceder. Y por eso los periodistas, corriendo, han logrado introducirla en la sede por una puerta de emergencia para entrevistarla, mientras una cámara retransmitía en directo la recepción que se convirtió en acto de "desagravio", de "perdón público" por haber callado durante tanto tiempo la manipulación (aunque hubo una minoría que sí lo denunció).

Garrote, que perdió una hermana a causa del siniestro, ha respondido a los aplausos con la entereza y clarividencia que la caracterizan: "Nuestra voz ha sido una de las tantas que se han callado, como tantas otras, como la la de los vecinos del Cabanyal, la de los los colectivos de dependientes o la de la Asociación de Afectados por la Hipoteca, pero nos pareció dramático que un accidente con 43 muertos no hiciera reventar la burbuja de las mentiras que nos contaban".

"Apenas unas horas después del accidente, cuando enterrábamos a los familiares o estábamos con ellos en los hospitales, ya se repetía constantemente que el accidente fue imprevisible e inevitable", ha asegurado. Antes de que se produjeran los intentos de cerrar las emisiones, estaba previsto que Garrote interviniera esta mañana en un programa de entrevistas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_