_
_
_
_
_

“Yo no corto Canal 9”

El técnico enviado para suspender las emisiones se marcha de las instalaciones de Burjassot

El técnico Paco Signes, apodado 'Paco Telefunken', en los pasillos de Canal 9.
El técnico Paco Signes, apodado 'Paco Telefunken', en los pasillos de Canal 9.

El técnico enviado por el Consell para suspender las emisiones de Canal 9 no ha querido cumplir con el encargo. "Yo no corto Canal 9", ha afirmado Francisco Signes ante las cámaras, que continúan emitiendo en directo el intento del Gobierno valenciano de clausurar definitivamente Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Llevaba horas metido en un despacho esperando los acontecimientos y cada vez que salía al pasillo un periodista le preguntaba a qué había ido a la televisión y si no tenía escrúpulos de cortar la señala.

Al final, el técnico especialista en televisiones, conocido en su pueblo con el apodo de Paco Telefunken, ha llegado a los estudios junto a los liquidadores nombrados por el Gobierno de Alberto Fabra. Poco antes de las cuatro de la mañana, el periodista Genar Martí ha intentado hablar con él. "Me han traído unos señores", ha afirmado el hombre, al que dos policías han custodiado a otra zona de la televisión para impedir que continuara hablando con el periodista. "Un policía ha escondido al técnico", ha explicado Martí. "Esto es berlanguiano, parece la Escopeta Nacional", se ha comentado desde el plató en el que se mantenía el informativo y la tertulia.

En las redes sociales, que han ardido toda la noche con mensajes sobre el cierre de RTVV, han identificado rápidamente al técnico, que vive en la localidad de Gata de Gorgos (Alicante). "Le llaman Paco Telefunken", ha afirmado un internauta, han confirmado otros y no le ha desmentido el propio Paco Signes.

Al final, Paco Telefunken no ha querido echar el cierre a 24 años de televisión y ha abandonado RTVV por "por decisión personal". Le han insistido sobre si su decisión se debía a la presión o a que le han llamado su mujer o algún familiar para que desista. "Trabajo en la electrónica, pero no estamos para estas cosas", ha contestado, mientras se encaminaba a la salida.

Paco ha esperado la orden judicial para el corte desde primeras horas de la madrugada junto a su sobrino Pepe en la sala de espera de actuantes, acompañados de un policía.

"He venido a hacer un informe sobre lo que habría que hacer para cortar las emisiones, pero he decidido volver a casa viendo el cariz que toma todo esto", ha asegurado este técnico, que no ha informado sobre quién le había llamado ni sobre terceras personas que se podrían hacer cargo del corte de la señal de televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_