_
_
_
_
_

Abierta la primera unidad para internar a enfermos mentales con causas penales

Las instalaciones cuentan con las más estrictas y avanzadas medidas de seguridad para minimizar el riesgo de autolesiones y fuga

San Sebastián -
Una mujer observa a través de las cámaras de seguridad las instalaciones de la unidad de internamiento de enfermos mentales con causas penales.
Una mujer observa a través de las cámaras de seguridad las instalaciones de la unidad de internamiento de enfermos mentales con causas penales.

Euskadi cuenta desde hoy con la primera unidad psiquiátrica de alta seguridad dedicada específicamente en España a internos con enfermedades mentales graves implicados en procesos judiciales por delitos derivados de su propia patología psiquiátrica. Esta Unidad de Psiquiatría Legal, que está emplazada en el Hospital Aita Menni de Mondragón, Gipuzkoa, y dispone de "las más estrictas y avanzadas medidas de seguridad para minimizar el riesgo de autolesiones y fuga", es resultado del trabajo en común del departamento vasco de Salud del Gobierno vasco y la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y el citado centro sanitario.

Al acto de inauguración han asistido el viceconsejero vasco de Salud, Guillermo Viñegra, el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla, quien ha bendecido esta instalación regida por la orden religiosa de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Este nuevo centro ya fue inaugurado extraoficialmente en diciembre del pasado año, cuando tuvo lugar un acto que sirvió para dar "visibilidad" al protocolo firmado por Osakidetza y la Audiencia de Gipuzkoa, entre otros agentes, que establece diferentes mecanismos de actuación para conseguir una atención sanitaria adecuada de todos los casos que, presentando una patología psiquiátrica crónica, se vean incursos en procedimientos judiciales.

Según ha explicado el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, este protocolo delimita tres áreas, en la primera de las cuales se encuentra la nueva unidad y que se centra en el "cumplimiento de medidas de seguridad privativas de libertad" para enfermos mentales graves con límites "para comprender el carácter ilícito" de lo que han hecho.

Los dos ámbitos restantes del protocolo pretenden dar respuesta a los "supuestos en los que se acuerde la suspensión de la pena de prisión por entender que hay un problema de adicción a sustancias tóxicas o etílicas" y a los casos que precisen "tratamientos ambulatorios en casos de patologías mentales o de adicción que han conducido a ellas".

La puesta en marcha de la nueva Unidad de Psiquiatría Legal ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, sufragados en su integridad por las Hermanas Hospitalarias, ha informado esta orden en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la inauguración de la nueva unidad, su director, Iñaki Madariaga, ha explicado que el "plus" de este nuevo equipamiento respecto a otras instituciones de internamiento reside en su servicio de psiquiatría "con una orientación totalmente asistencial y al mismo tiempo con unas medidas de seguridad que permitan atender" a estos pacientes "a pesar de la complejidad de los trastornos que padecen".

La Unidad de Psiquiatría Legal tiene 882 metros cuadrados distribuidos en diez habitaciones individuales, dos salones polivalentes, despachos para el personal sanitario, cocina, comedor y un patio exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_