_
_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ rechaza la ‘kale borroka’, pero evita recordar a las víctimas

Sortu repudia la violencia callejera y defiende “métodos pacíficos” Bildu no acude a un homenaje en Getxo a los afectados por el terrorismo Laura Mintegi elude condenar el sabotaje contra la sede del PP en Barakaldo

El País

La izquierda abertzale ha mostrado esta mañana dos caras en torno a los últimos incidentes de violencia callejera en apoyo a los presos de ETA y las víctimas de la banda. Mientras ha rechazado, aunque con diferencias entre sus dirigentes el rebrote esta semana de la kale borroka, no ha aucudido a un homenaje en Getxo a los afectados por el terrorismo.

El Ayuntamiento de esta localidad vizcaína, en manos del PNV, ha rendido hoy homenaje a todas las víctimas del terrorismo en un acto al que no han acudido los ediles de Bildu en protesta por que no se haya reconocido a otros afectados que "son también parte de la memoria histórica de este pueblo". El alcalde, Imanol Landa, y los ediles de todos los partidos, salvo los de la coalición abertzale, han participado en la ceremonia del Día de la Memoria, que se celebra cada año en la localidad desde 2009.

Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo, Landa ha colocado un ramo de flores al pie de la escultura que está ubicada en la plaza de San Ignacio, en presencia de los ediles de su partido, el PSE y el PP.

El regidor ha subrayado que el municipio tiene "su propio recorrido en relación al reconocimiento y memoria de las víctimas". "En Getxo tenemos víctimas del terrorismo de ETA y del GAL. Mediante este acto sencillo, pero emocionado, queremos traer al presente la memoria de todas las víctimas", ha indicado. Preguntado por la ausencia de representantes de Bildu, Landa ha abogado por poner la lupa en el compromiso para con todas las víctimas del terrorismo.

Bildu, que tiene cuatro concejales en Getxo, ha justificado su ausencia en que el acto no reconoce "el sufrimiento humano causado por los diferentes tipos de violencias". Agrega que el pasado año propuso al equipo de gobierno municipal organizar una iniciativa consensuada en favor de las víctimas que pudiera ser suscrita por todas las formaciones municipales. Pese a que en un principio el equipo de gobierno se mostró dispuesto a comenzar a trabajar a principios de 2013 para consensuar un texto, finalmente no ha llevado a cabo "ningún intento", siempre según Bildu.

Bildu atribuye su ausencia a que el acto no reconocía "el sufrimiento causado por los diferentes tipos de violencias"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coalición abertzale ha abogado por "reconocer el daño causado por todas las violencias", entre las que ha citado de forma expresa a la causada por ETA, pero también a otros tipos, como "el terrorismo de Estado" o la "violencia policial".

Mientras, el ataque con artefactos incendiarios contra la sede del PP de Barakaldo, perpetrado por unos desconocidos la pasada madrugada, ha suscitado reacciones encontradas en la izquierda abertzale. El dirigente de Sortu Joseba Permach ha expresado "de forma clara y nítida" su "más absoluto rechazo" al ataque y ha pedido a los seguidores de esta formación que defiendan los derechos de los presos de ETA con "métodos pacíficos". En cambio, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha evitado condenar expresamente este último episodio violento.

Permach se ha preguntado en una rueda de prensa "a quién beneficia que en estos momentos se produzcan este tipo de hechos", en un momento en el que, a su juicio, "determinados sectores del Estado" están impulsando un "proceso de involución" en Euskadi. "No benefician absolutamente a nadie que tenga ansias de buscar una solución pacífica en Euskal Herria", ha manifestado.

El dirigente independentista ha hecho un llamamiento para que "todas las personas que quieran seguir trabajando por el respeto de los derechos humanos que están siendo conculcados a los presos políticos vascos" lleven a cabo esa labor "claramente utilizando métodos pacíficos y democráticos".

En cambio, Mintegi ha preferido realizar una condena de "todo tipo de violencia". Ha optado por equiparar la "violencia política y la económica", y ha dicho que "ninguna de ellas es defendible". "Ninguna situación violenta es defendible, ni en el terreno político ni en el económico. Desgraciadamente vemos todos los días sucesos violentos de todo tipo. Todas las violencias deben ser apartadas de la actividad política en una democracia sana porque nos preocupa que cualquier tipo de expresión violenta pueda manifestarse en este país", ha dicho a preguntas de los periodistas en la sede del Parlamento.

Para evitar este tipo de sabotajes, como el resto de partidos ha emplazado a la izquierda abertzale, Mintegi ha señalado que su opinión personal es que la "mejor manera" de evitar que se produzca cualquier tipo de violencia es que haya "justicia social y una democracia sana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_