_
_
_
_
_

Nunca Máis llama a manifestarse el domingo contra la impunidad

El colectivo asegura que Galicia debe "rebelarse y decir que no cabe impunidad" ante la marea negra y sus responsables

Protesta de Nunca Máis en la plaza da Quintana
Protesta de Nunca Máis en la plaza da Quintana ÓSCAR CORRAL

La plataforma Nunca Máis ha llamado a los ciudadanos a participar en las manifestaciones que se celebrarán el próximo domingo, día 1 de diciembre, en contra de la sentencia "injusta y amarga" del Prestige, pronunciada por la Audiencia Nacional el pasado 13 de noviembre, y que "abre las puertas a la impunidad".

En una rueda de prensa celebrada este viernes y en la que han estado presentes representantes de diferentes colectivos sociales, uno de los miembros de la plataforma, Rafael Vilar, ha destacado que Galicia debe "rebelarse y decir que no cabe impunidad" ante una marea negra que "tiene sus responsables en quienes tenían responsabilidades directas en ese buque que navegaba frente a las costas gallegas". "Hay responsables de la armadora, de la aseguradora, de la sociedad de clasificación, pero también hay responsabilidades políticas por parte de quién ocupaba en aquel momento labores de gobierno, tanto en el Ejecutivo estatal como por parte de la Xunta", ha asegurado Vilar antes de detallar que estos son "responsables políticos del Partido Popular que también quedan exonerados con esta sentencia".

Más información
El Estado francés también recurre la sentencia
Aznar: “El fallo demuestra la manipulación contra mi Gobierno”

En este sentido, también ha incidido en que la plataforma Nunca Máis presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y "seguirá todas las vías jurídicas necesarias para que los responsables no queden impunes". "Llegaremos a Estrasburgo, llegaremos a los tribunales europeos a buscar la justicia que hoy no nos da el Estado español", ha manifestado.

Para Nunca Máis, los recursos de la Xunta y del Estado "son lágrimas de cocodrilo" pues la primera reacción de ambos ejecutivos al conocer la sentencia fue "estar exultantes" pero, en su opinión, "se vieron obligados a anunciar un recurso debido a la indignación que estaba generando el fallo en el conjunto de la sociedad". "Si no estaba en el banquillo de los acusados en este juicio ABS --aseguradora del buque-- no fue porque no quisiera Nunca Máis, sino porque el propio Ministerio Fiscal buscó su desimputación a través de un juicio civil costosísimo en Estados Unidos cuyo resultado fue un sonoro fracaso", ha denunciado.

Asimismo, ha considerado que los recursos de la Xunta y del Estado son "esa excusa del mal pagador", puesto que "ellos son responsables de que se llegase a esta situación de ausencia de responsabilidades en esta sentencia y en este juicio", ha apuntado.En la rueda de prensa también ha participado el escritor Suso de Toro, quien ha considerado que en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en ocho ciudades gallegas "Galicia se juega una batalla nacional" sobre su "existencia como país". "Hace once años la sociedad gallega demostró que existía, demostró que era capaz de defenderse por sí misma, y ahora lo tenemos que demostrar de nuevo", ha considerado Suso de Toro antes de defender que "Galicia tiene que salir a la calle para responder ante agresiones como la que supone esta sentencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_