_
_
_
_
_

Salud aumentará las pruebas del VIH en la red de primaria

La mitad de los nuevos diagnósticos se hacen de forma tardía

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) aumentará las pruebas diagnósticas del virus del VIH en la red de centros de atención primaria (CAP). El Departamento de Salud pondrá en marcha un proyecto piloto para recomendar la prueba a los pacientes en función de la presencia de determinadas patologías asociadas y de otros criterios relacionados con las conductas. Cada año se descubren cerca de 700 contagios en Cataluña.

Aunque todavía no está definido ni el ámbito ni la duración de la prueba piloto, el director de la Aspcat, Antoni Mateu, afirmó ayer que este proyecto se extenderá a toda la red asistencial el próximo año porque el diagnóstico precoz permite reducir las prácticas de riesgo. “Todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el VIH”, explicó.

Se estima que cerca del 25% de los infectados por el VIH en Cataluña no sabe que lo está y alrededor de la mitad de los nuevos diagnósticos se hace de forma tardía. Los hombres que tienen sexo con hombres son el colectivo en el que aparecen más nuevos casos de VIH y los hombres heterosexuales mayores de 49 años los que más tarde lo detectan. El 45 % de los diagnósticos de VIH se realizan tarde y este diagnóstico tardío es superior en las personas mayores de 49 años (64 %) y en hombres heterosexuales (56 %).

La tasa de nuevas infecciones se sitúa en los 9,9 casos por 100.000 habitantes, una cifra superior a la media europea. La subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané, resumió los objetivos en prevenir la propagación del virus, garantizar la atención adecuada a las personas afectadas y su entorno y promover una “respuesta social constructiva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_