_
_
_
_
_

Fallece un detenido en los calabozos de la comisaría de Les Corts

El consejero de Interior desvincula la muerte del hombre en su celda de la actuación de Mossos

Rebeca Carranco

Un hombre de 33 años murió este viernes en la comisaría de Les Corts. Los agentes que le custodiaban en los calabozos descubrieron a las siete de la mañana que no tenía constantes vitales y avisaron al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que certificó la muerte. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, apuntó a un posible “consumo de estupefacientes”.

La detención de la víctima se produjo la mañana del jueves, a las 12.40, en el distrito de Ciutat Vella. El hombre, según explicó Espadaler, fue arrestado por los Mossos d’Esquadra por un delito de hurto, después de que le robase una mochila a otra persona. En ese momento, la víctima aseguró que se encontraba mal, pidió a los agentes ser visitado por un médico y estos le trasladaron al centro sanitario de Pere Camps.

Cuando recibió el alta, a las 14.00, los mossos le llevaron detenido al área de custodia de la comisaría de Les Corts, donde “entró con toda normalidad, por su propio pie”, dijo Espadaler. Pero cuando llegó el momento de tomarle declaración, con la abogada que se le había asignado de oficio, los policías detectaron que el hombre tenía las constantes vitales bajas, según relató el consejero, y le trasladaron al Clínic.

Casi a media noche, a las 23.40, se le dio de alta y volvió de nuevo a la comisaría. En toda la noche, según explicó Espadaler, no se quejó ni pidió ayuda a los agentes. Pero a las 07.00, cuando un agente fue a darle la medicación que tenía prescrita, comprobó que el detenido no se despertaba. Le tomó las constantes vitales y avisó al SEM, que certificó su muerte.

Información reservada

“No ha tenido nada que ver con el protocolo de detención”, afirmó con rotundidad el consejero, que dio una rueda de prensa para contar lo sucedido. Espadaler apuntó a un posible consumo de drogas, pero advirtió que el caso se está investigando. Interior además ha abierto una información reservada para aclarar los detalles de lo sucedido. Rafael Ribó, síndic de greuges anunció ayer que abrirá una investigación de oficio para aclarar las circunstancias de la muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta de Interior tras la muerte de este hombre en los calabozos de Les Corts —que Espadaler tachó de “excepcional”— supone una gran diferencia de cómo se abordó la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, en El Raval, al ser reducido por los Mossos. Espadaler se adelantó este viernes y antes de que apareciese cualquier información en los medios, convocó una rueda de prensa, y compareció acompañado del director general de la policía, Manel Prat, y del jefe superior de los Mossos d’Esquadra, José Luís Trapero.

Además, abrió una información reservada solo conocerse lo sucedido. En el caso de Benítez, Interior no lo hizo hasta que EL PAÍS difundió el vídeo de la reducción, el 23 de octubre, más de medio mes después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_