Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un espacio del puerto de Málaga será subsede del Centro Pompidou

El centro acogerá una exposición temporal y 70 obras durante cinco años

Aspecto de El Cubo en el puerto de Málaga. Ampliar foto
Aspecto de El Cubo en el puerto de Málaga.

Se llamará Le centre Pompidou à Malaga. El espacio cultural ubicado en el Puerto de Málaga, conocido popularmente como El Cubo y ubicado en la esquina de los muelles 1 y 2, será subsede del Centro Pompidou de París. El alcalde, Francisco de la Torre, ha informado esta mañana del acuerdo con el reconocido museo francés de arte moderno, que hasta ahora no tenía presencia física fuera de su país.

El convenio de colaboración con la institución cultural ha sido aprobado por la junta de gobierno local. Según ha explicado De la Torre, el centro, que ocupará 6.000 metros cuadrados, albergará 70 obras por un tiempo inicial de cinco años y anualmente se celebrará una muestra temporal. La sede del Pompidou en Málaga estará lista para 2015.

El presupuesto municipal para el próximo ejercicio ya recogía una partida de 2,5 millones de euros para acondicionar este espacio cultural, para el que se han barajado distintos usos en los últimos años, y se estima que el equipamiento total del cubo costará 5 millones de euros. El alcalde ha resaltado la importancia del proyecto y la posición de liderazgo que alcanza la ciudad en materia expositiva.

Según de la Torre, el Pompidou ha recibido ofertas para instalarse en otros continentes, pero se ha decidido establecer definitivamente en Málaga. En Francia, ya existe otra subsede de la institución cultural en la ciudad francesa de Metz.