_
_
_
_
_

Artistas consagrados y aspirantes se codean en una muestra del IVAM

'Sustratos' establece un diálogo un "diálogo" entre generaciones a partir de la colección del museo

Algunos de los artistas participantes en la exposición 'Sustratos'.
Algunos de los artistas participantes en la exposición 'Sustratos'.

 El Instituto Valenciano de Arte Moderno  (IVAM) expone desde hoy hasta el próximo 23 de febrero obras de autores de su colección junto a las de artistas valencianos jóvenes, en una muestra denominada Sustratos. Su título alude tanto al interés por vincular la superposición de los distintos estadios artísticos que suceden en la ciudad de Valencia, explicaba en un comunicado el museo, como al lugar en que discurre esta exposición.

Su ubicación es la sala de la Muralla, desde la que "el IVAM enlaza su propia modernidad con la tradición de su ciudad de acogida", ya que custodia la antigua fortaleza.  La exposición tiene carácter multidisciplinar y está integrada por producciones de 20 artistas menores de 35 años que dialogarán con obras de artistas que, por su reconocida trayectoria, ya están presentes en la colección del IVAM.

Entre los consagrados, se encuentran Eduardo Arroyo, Carmen Calvo, Miquel Navarro, Alberto Corazón, Sanleón o Teresa Cháfer. Entre los aspirantes cabe citar a Señor Cifrián, Andrea Gussi, Paola Ruiz Moltó o Marcos Juncal. En total, 42 creadores.

 Aseguran que en Sustratos se lleva a cabo una "novedosa relación de obras, reunidas bajo el simple principio de casar a unas con otras, en unos encuentros que a veces resultan obvios y otras sorprendentes". "Cuando me adentro en la exposición", señala el comisario de la muestra, Nilo Casares, "lo hago a partir de mi circunstancia de un residente en Valencia que no es de aquí, estatuto que me permite atender la pluralidad de orígenes que tienen todas las manifestaciones artísticas, pero también los propios artistas".

 "En Sustratos", añade el comisario, "el reto es traer hasta la sala de la Muralla las historias posibles que contiene la Historia del Arte, la colección del IVAM y su desarrollo a través de las últimas producciones artísticas vinculadas a la Comunidad Valenciana, que sin el IVAM sería otra en el ámbito artístico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_