_
_
_
_
_

El juez de Gürtel prorroga el secreto parcial de cuatro piezas de la causa

La "complejidad" del procedimiento exige mantener secretas las pesquisas

El magistrado José Ceres, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha acordado prorrogar un mes el secreto parcial de cuatro piezas del procedimiento -en total hay seis-, relativas a los contratos por la visita del Papa, a delitos electorales, y a otras presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market y otras sociedades de la trama.

Así consta en un auto, con fecha de este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, y contra el que cabe interponer recurso de reforma o de apelación en el plazo de tres o de cinco días hábiles. El magistrado decretó el pasado día 28 de octubre el secreto parcial durante un mes de las piezas 1, 2, 4 y 5 tras la comparecencia de un testigo inesperado, quien aportó diversos documentos que resultaban de interés para la investigación. La nueva información aportada exigía, según el magistrado, la práctica de nuevas diligencias de investigación. Así, creó la subpieza secreta.

Transcurrido un mes, el magistrado ha dictado un nuevo auto en el que acuerda prorrogar este secreto parcial para todas las partes a excepción del ministerio fiscal. El juez indica que dada la "complejidad" del procedimiento, existe la "necesidad" y "conveniencia" de continuar manteniendo el secreto parcial, ya que su conocimiento "podría suponer un serio obstáculo para su debida culminación o para la realización con eficacia de otras diligencias que pudiera derivarse de las mismas".

El magistrado recuerda que la prórroga del secreto de las actuaciones no está prevista como tal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero el Tribunal Constitucional ha reseñado que esta laguna no impide al juez instructor proteger el valor constitucional que justifica el secreto del sumario si el plazo resulta insuficiente, "como ha ocurrido". Entiende que la prórroga del plazo máximo del secreto sumarial no ocasiona, por sí sola, y sin más condicionamiento, un resultado de indefensión.

En concreto, respecto de la pieza 4 -que investiga presuntas irregularidades en la contratación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa a Valencia en julio de 2006-, se ha decretado el secreto parcial restringido a los documentos aportados por el testigo inesperado, al informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre Teconsa, y a una contestación al oficio de RTVV.

En cuanto a la pieza 5, el secreto se refiere a la contratación relativa a la Guía de la Comunicación, si bien no excluye otras contrataciones que puedan verse afectadas en el transcurso de las investigaciones. En esta pieza se investigan presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market y sociedades vinculadas a la red corrupta y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros. Las piezas 1 y 2 hacen referencia al delito electoral en las elecciones de 2007 y delito de falsedad en elecciones generales de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_