_
_
_
_
_

El jefe del Consell se desentiende del puesto de Carlos Fabra en el puerto

El presidente de la Generalitat no aclara las ayudas a la Cámara de Comercio de Castellón La oposición rechaza el cierre de RTVV y acusa al PP de amparar la corrupción

El portavoz socialista en las Cortes, Antonio Torres, muestra la fotografía en la que se saludan Alberto y Carlos Fabra días antes del juicio al expresidente de la Diputación de Castellón.
El portavoz socialista en las Cortes, Antonio Torres, muestra la fotografía en la que se saludan Alberto y Carlos Fabra días antes del juicio al expresidente de la Diputación de Castellón.TANIA CASTRO

La tensión vivida este miércoles en las Cortes durante el debate del cierre de RTVV, que salió adelante con los votos del PP, se ha trasladado esta mañana a la última sesión de control del año al presidente Alberto Fabra. Una sesión bronca, con interrupciones constantes y avisos de llamada al orden del vicepresidente del Parlamento, Alejandro Font de Mora, a los diputados de la oposición ante su insistencia en subrayar una vez más su rechazo a la decisión del Consell de liquidar la cadena pública. 

Las críticas por el cierre de RTVV han ido de la mano de duros reproches por los casos de corrupción que afectan al PP, y en especial por la condena por fraude fiscal al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la recogida de firmas para pedir el indulto del exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, condenado por prevaricación.

Los grupos de la oposición han exigido al presidente de la Generalitat que tome medidas ante la condena de Carlos Fabra, que continúa en su cargo de secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón -de la que cobra, según Torres, unos 90.000 euros- y en el consejo de administración del Puerto de Castellón.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha recriminado al Grupo Popular que firmara el indulto para Hernández Mateo pero no hiciera lo mismo para los trabajadores de RTVV, y ha asegurado que la "línea roja contra la corrupción" de Fabra "no existe, es un mero espejismo".

El portavoz del PSPV ha reprochado al presidente valenciano que no pida perdón "por amparar tanto años a un corrupto", en referencia a Carlos Fabra, sentenciado a cuatro años de prisión por "robar a todos los ciudadanos". Torres ha mostrado la fotografía del acto en el que el jefe del Consell saluda a Carlos Fabra días antes del juicio al exdirigente castellonense, al que reiteró su "apoyo personal" ante las acusaciones de delito fiscal por las que ha sido finalmente condenado.

En su respuesta, el jefe del Consell ha sostenido que "nadie había adoptado en ningún partido la actitud del PP" ante la corrupción y ha insistido en que "los imputados no tienen ninguna responsabilidad de cargo político, ni en el gobierno, en el consejo de dirección del grupo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente valenciano se ha desvinculado del nombramiento de Carlos Fabra en el Puerto de Castellón, al sostener que el exlíder del PP castellonense ocupa ese puesto por decisión de la Cámara de Comercio. "Solo buscan difamar", ha replicado el presidente de la Generalitat, que no ha aclarado las ayudas públicas de dos millones de euros a la Cámara de Castellón de las que presumió el propio Carlos Fabra ni ha respondido a los reproches de la oposición por su apoyo al político condenado durante años.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha preguntado a Fabra si retirará las ayudas públicas a la Cámara de Comercio. Font de Mora le ha interrumpido para exigirle que se ciñera a la pregunta registrada para la sesión de control, relacionada con los avales de la Generalitat a empresas públicas y clubes de fútbol. El portavoz de Compromís le ha replicado que Carlos Fabra es "el avalista político" del presidente valenciano y ha dado por hecha la pregunta entre las advertencias del vicepresidente de la Cámara.

Minutos antes, Font de Mora había interrumpido también al diputado socialista Francesc Signes por arrancar su pregunta a Fabra con la acusación de que había "asesinado al principal símbolo del autogobierno" con el cierre de RTVV. El vicepresidente de las Cortes no le ha permitido desarrollar su exposición al considerar, como en el caso de Morera, que se apartaba de la pregunta prevista por el PSPV para la sesión de control.

"Vamos a acabar por echar de menos a Juan Cotino [presidente de las Cortes]", ha bromeado Morera antes de espetarle al presidente que "está acabado" y pasará a la historia "como el liquidador" de RTVV. "Usted no está a la altura de lo que necesita este pueblo", ha subrayado.

Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha calificado de "cruel, políticamente vergonzoso e irresponsable que vayan a clausurar RTVV", y ha lamentado que vayan a cerrar la sociedad "sin un solo responsable político de este desmán". "¿Quién da la cara por la ruina, por el robo, por los abusos sexuales?", se ha preguntado Sanz, que también ha denunciado que Fabra "acune" en su grupo a políticos imputados.

Fabra, ante los reproches por el cierre de RTVV de toda la oposición, ha expresado su "solidaridad" con todas las personas despedidas "del sector público o del privado", y ha destacado que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el número de parados aumentó en 421.000 personas. Además, ha reiterado que la oposición, en los últimos años, decía que "RTVV tenía que cerrar", y ha señalado que los socialistas "abuchearon a los trabajadores en un mitin en la plaza de toros". En este sentido, ha acusado a la oposición de ser "bipolar", ya que "son capaces de decir lo mismo y lo contrario en el mismo minuto y sin ruborizarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_