_
_
_
_
_

Dos libros cierran la celebración del centenario de San Mamés

Las publicaciones son obras "complementarias" destaca Josu Urrutia

De izquierda a derecha, Joseba Moro, Josu Urrutia y Eduardo Rodrigálvarez este jueves en la presentación de los libros.
De izquierda a derecha, Joseba Moro, Josu Urrutia y Eduardo Rodrigálvarez este jueves en la presentación de los libros.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Athletic Club ha editado dos libros sobre San Mamés, "diferentes, pero complementarios", con los que se pone colofón a la celebración del centenario de la inauguración de La Catedral, que fue demolida el pasado verano para dar paso al nuevo estadio que ya ocupa desde septiembre el equipo rojiblanco. San Mamés, Memoria e Historia de La Catedral, escrito por Joseba Moro, e Historia de San Mamés, coordinado por el periodista de El PAÍS Eduardo Rodrigálvarez, son los títulos de las dos obras que han sido presentadas este jueves por el presidente del Athletic, Josu Urrutia.

Figuras históricas del club como José Angel Iribar, Javier Irureta, Koldo Agirre, José Mari Argoitia, Santi Urkiaga, Miguel de Andrés o Aitor Larrazabal han arropado a Urrutia y a los autores de los libros en un acto en el que el primer recuerdo ha sido para el expresidente Beti Duñabeitia, fallecido el pasado martes. El presidente ha destacado que partiendo de diferentes premisas, "más exhaustivo y detallado" el de Moro y "más subjetivo" el de Rodrigálvarez, ambos trabajos constituyen un importante legado para conocer en profundidad una de las principales señas de identidad del Athletic.

A lo largo de 446 páginas salpicadas de abundante y en muchos casos inédito material gráfico, San Mamés Memoria e Historia de La Catedral sale a la luz como "la mayor obra jamás publicada" sobre el estadio que abrió sus puertas el 21 de agosto de 1913 y las cerró para siempre el 5 de junio de 2013.

Por su parte, Historias de San Mamés es un volumen de 277 páginas que "recoge la historia sentimental" a través de cien experiencias contadas en primera persona por futbolistas, tanto propios como rivales, técnicos, directivos, trabajadores del club, socios o aficionados. Vicente del Bosque, Quini, Amancio, José Miguel González, Michel, los exciclistas Marino Lejarreta y Pedro Horrillo, el actor Julián López, el humorista Forges y el escritor Unai Elorriaga son algunos de los personajes que describen "anécdotas y situaciones contadas con sentimiento y con sentido del humor", ha destacado su autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_