El Gobierno regulará por decreto el año próximo la jornada anual de 1.614 horas

El Ejecutivo considera que los funcionarios "no pueden continuar viéndose perjudicados" por el "bloqueo y la negativa" al diálogo de los sindicatos

El Gobierno vasco aprobará antes de que concluya este año un decreto que regulará la jornada laboral de los empleados de la Administración vasca para 2014, que quedará establecida en 1.614,5 horas anuales, las mismas que en 2013, medida a la que se oponen todos los sindicatos e incluso el Parlamento.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, la próxima aprobación de dicho decreto después de la celebración de la Mesa General de la Administración vasca. A este órgano en el que se debate la negociación colectiva de los alrededor de 70.000 trabajadores de la Administración vasca no han asistido ELA y LAB y sí lo han hecho UGT y CCOO, aunque al cabo de media hora de reunión sus representantes la han abandonado tras constatar, según han denunciado, la "nula voluntad" del Ejecutivo a llegar acuerdos.

Zearreta ha considerado que el personal público "no puede continuar viéndose perjudicado" por el "bloqueo y la negativa" al diálogo de los sindicatos. Por ello, ha anunciado la próxima aprobación de un decreto que definirá en 2014 la jornada laboral en las mismas horas que en 2013, es decir, en un máximo de 1.614,5, frente a las 1.492 horas anuales que reivindican los sindicatos.

El Parlamento autónomo acordó el pasado 25 de abril, con los votos de PSE, EH Bildu y UPyD, derogar el decreto de este año sobre la ampliación de la jornada, aunque el Gobierno no ha cumplido dicho mandato.

El viceconsejero también ha adelantado la próxima aprobación de otro decreto que permitirá mejorar los complementos retributivos en caso de incapacidad temporal del personal que trabaja en la Administración pública autonómica. Así, entre el primer y tercer día los empleados cobrarán el 50% de su sueldo; entre el cuarto y vigésimo día, el 75% y a partir del 21º día, el 100%. Actualmente se cobra la totalidad del sueldo a partir del día 45.

Además, los trabajadores dispondrán del 100% de sus retribuciones en caso de hospitalización o intervención quirúrgica, parto, adopción, acogimiento, paternidad y riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural. Igualmente se flexibilizarán las condiciones para obtener permisos retribuidos para cuidar a hijos que padezcan una enfermedad grave.

Zearreta ha dicho "no entender" lo que persiguen los sindicatos con su actitud de bloqueo, en referencia principalmente a LAB y ELA. También ha señalado que posiblemente la Mesa General de la Función Pública no se vuelva a convocar hasta el próximo año y, aunque ha reconocido que "no es el mejor de los escenarios", ha lanzado un mensaje "positivo" y ha asegurado que el Gobierno mantiene la "capacidad de diálogo". Ha reprochado a los sindicatos que no hayan aportado "ninguna sugerencia" a los documentos que el Ejecutivo  les ha entregado durante los pasados meses con sus propuestas.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Hemos escalado muy al límite”

Zabalza, Iñurrategi y Vallejo relatan la apertura del pilar sur del Paiju Peak

La justicia no habla en euskera

Eva Larrauri Bilbao

La presencia de la lengua vasca es mínima en los tribunales después de 35 años de cooficialidad. El programa ‘Auzia euskaraz’ impulsa su uso en la totalidad del proceso judicial

las 'vacaciones fiscales'

Un órdago sin cartas a la UE

Pedro Gorospe Bilbao

Instituciones vascas y Confebask pactaron la defensa de los incentivos fiscales

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana