El Gobierno regulará por decreto el año próximo la jornada anual de 1.614 horas

El Ejecutivo considera que los funcionarios "no pueden continuar viéndose perjudicados" por el "bloqueo y la negativa" al diálogo de los sindicatos

El Gobierno vasco aprobará antes de que concluya este año un decreto que regulará la jornada laboral de los empleados de la Administración vasca para 2014, que quedará establecida en 1.614,5 horas anuales, las mismas que en 2013, medida a la que se oponen todos los sindicatos e incluso el Parlamento.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, la próxima aprobación de dicho decreto después de la celebración de la Mesa General de la Administración vasca. A este órgano en el que se debate la negociación colectiva de los alrededor de 70.000 trabajadores de la Administración vasca no han asistido ELA y LAB y sí lo han hecho UGT y CCOO, aunque al cabo de media hora de reunión sus representantes la han abandonado tras constatar, según han denunciado, la "nula voluntad" del Ejecutivo a llegar acuerdos.

Zearreta ha considerado que el personal público "no puede continuar viéndose perjudicado" por el "bloqueo y la negativa" al diálogo de los sindicatos. Por ello, ha anunciado la próxima aprobación de un decreto que definirá en 2014 la jornada laboral en las mismas horas que en 2013, es decir, en un máximo de 1.614,5, frente a las 1.492 horas anuales que reivindican los sindicatos.

El Parlamento autónomo acordó el pasado 25 de abril, con los votos de PSE, EH Bildu y UPyD, derogar el decreto de este año sobre la ampliación de la jornada, aunque el Gobierno no ha cumplido dicho mandato.

El viceconsejero también ha adelantado la próxima aprobación de otro decreto que permitirá mejorar los complementos retributivos en caso de incapacidad temporal del personal que trabaja en la Administración pública autonómica. Así, entre el primer y tercer día los empleados cobrarán el 50% de su sueldo; entre el cuarto y vigésimo día, el 75% y a partir del 21º día, el 100%. Actualmente se cobra la totalidad del sueldo a partir del día 45.

Además, los trabajadores dispondrán del 100% de sus retribuciones en caso de hospitalización o intervención quirúrgica, parto, adopción, acogimiento, paternidad y riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural. Igualmente se flexibilizarán las condiciones para obtener permisos retribuidos para cuidar a hijos que padezcan una enfermedad grave.

Zearreta ha dicho "no entender" lo que persiguen los sindicatos con su actitud de bloqueo, en referencia principalmente a LAB y ELA. También ha señalado que posiblemente la Mesa General de la Función Pública no se vuelva a convocar hasta el próximo año y, aunque ha reconocido que "no es el mejor de los escenarios", ha lanzado un mensaje "positivo" y ha asegurado que el Gobierno mantiene la "capacidad de diálogo". Ha reprochado a los sindicatos que no hayan aportado "ninguna sugerencia" a los documentos que el Ejecutivo  les ha entregado durante los pasados meses con sus propuestas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La ansiedad cunde en Brasilia

Todos los poderes viven en tensión la investigación del mayor escándalo de la democracia

Pequeños agricultores de América Latina llegan a Wall Street

Miles de campesinos de Nicaragua aprenden a operar en los mercados internacionales para protegerse de las fluctuaciones de precios

El fiscal que tiene en vilo a Brasil

El país aguardó expectante a que Rodrigo Janot hiciera pública la lista de políticos involucrados en la corrupción de la empresa petrolera estatal Petrobras

EL PAÍS RECOMIENDA

La rebelión de los grandes narcos mexicanos entre rejas

El Chapo y otros capos denuncian el trato “inhumano” en prisión

Se busca a Bond, Jane Bond

Pablo Guimón Londres

El Parlamento británico recomienda reclutar a mujeres espías, incluidas madres, para dar mayor diversidad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana