_
_
_
_
_

De la algarabía a la sutileza

La agitación de Bongo Botrako coincide estos días con la elegancia de Eva Cortés y la canción de Marwán

Marwán, cantautor de origen palestino.
Marwán, cantautor de origen palestino.jsmatilla

Arranca el fin de semana con la trepidación verbenera de los catalanes Bongo Botrako. Aunque no son de Barcelona, en algunos aspectos su propuesta entraría en lo que se conoce como “sonido Raval”, un barrio de la capital catalana sinónimo de fusión y mestizaje. Bongo Botrako le da a los ritmos caribeños con ecos punkies, ramalazos reggae y actitud desenfadada y rebelde. Música global para divertirse sin dejar de darle al coco.

Eva Cortés, por el contrario, es todo sutileza y elegancia. Hoy presenta su exquisito sexto disco, aún calentito, que ha titulado In bloom. Ahí hay ecos aflamencados sostenidos sobre el jazz y a veces, la bossa, canción popular y hasta versiones del folclore hondureño (Puñadito de arena) o del triphop del Bristol de los noventa (Glory box, de Portishead).

Marwán, madrileño de origen palestino, vuelve a mostrar sus canciones que tanto han calado en el sector joven. Un cantautor de futuro que le canta a las cosas cotidianas sin asperezas pretenciosas. Con sencillez y rigor.

Vuelve mañana a El Sol el rey del power pop, Paul Collins, el rockero neoyorquino más malasañero. Fundador de The Beat, el grupo de culto que le hizo famoso a finales de los setenta, y que se encuadraba en la misma escena que Blondie o Ramones, Collins exhibirá esa experiencia de tres décadas largas dándole a las guitarras afiladas, las melodías breves y el estribillo pegadizo. Procedía de The Nerves, pero con The Beat contribuyó a crear un estilo que influiría mucho en las bandas de rock del Madrid de los ochenta, pues el amor le hizo recalar en esta ciudad, donde también regentó muchos años una coctelería en el barrio de Las Letras.

El grupo catalán Bongo Botrako.
El grupo catalán Bongo Botrako.

Los setenta son también el punto de partida de Pink Tones, acaso el grupo, no solo español, que con más fidelidad rinde tributo a Pink Floyd. Sus remedos de los espectáculos de la banda británica, con toda la parafernalia y liturgias, cuentan con legiones de seguidores y mañana cierran en la sala Joy su larga gira de conciertos de esta temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros que también concluyen su gira mañana son los madrileños Magnética. Su segundo disco, Friogenia, un término acuñado por ellos mismos y que dicen que definiría el estado anímico de alguien consciente que en un momento va a hacer algo importante en la vida, les ha dado renombre en la escena indie española.

El famoso festival Primavera Sound, que desde hace años se celebra en Barcelona, se hace itinerante por unos días recorriendo varias ciudades españolas. En realidad son como fiestas para dar a conocer el festival. En Madrid toca mañana con tres escenarios consecutivos y con diferentes propuestas. Lo más destacado es la presencia de Lee Ranaldo, de Sonic Youth, que a media tarde recalará en La Riviera, donde también estarán Refree o Stanstills, entre otros. El Teatro Fernando de Rojas y el Ochoymedio club son los otros dos escenarios y por ahí pasarán grupos como Headbirds o Extraperlo.

Agenda de conciertos

» VIERNES. Bongo Botrako, Copérnico (Fernandez de los Ríos, 67), 21.00. 9 euros. Marwán, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.30. 10 euros. Eva Cortés,Clamores (Alburquerque, 14), 21.30. 12 euros.

» VIERNES Y SÁBADO. V Madrid Folk: Ibérica de Danza & Eliseo Parra Band, teatro Fernán Gómez (plaza de Colón, 4). 20.00. 16 euros.

» SÁBADO. Primavera Sound Touring Party: The Free All Band, Extraperlo, Lee Ranaldo & The Dust, Refree,, Headbirds... y otros, entre La Riviera (paseo de la Virgen del Puerto, s/n), Ochoymedio Club (But. Barceló, 11) y teatro Fernando de Rojas (Marqués de Casa Riera, 2). Horario, precios y abonos en www.primaverasound.com. Paul Collins Beat, El Sol (Jardines, 3), 23.00. 15 euros. Magnética, Siroco (San Dimas, 3), 21.30. 12 euros. Pink Tones, Joy Madrid (Arenal, 11), 20.00. 25 euros.

Y sigue un sábado más la quinta edición del Festival Madrid Folk, esta vez mudado al Teatro Fernán Gómez. El gran Eliseo Parra, figura clave de la recuperación del folklore ibérico y de nuevas visiones de las músicas tradicionales de la península, actuará con su banda en un programa doble que también cuenta con la Compañía Ibérica de Danza y su exhaustiva muestra de bailes populares de España entera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_