_
_
_
_
_

Manuel Domínguez: “Lo público es eficaz, no es una manga rota”

Gibraleón consuma su abandono de la empresa Giahsa pese a las garantías de viabilidad

Raúl Limón

La localidad onubense de Gibraleón ha comunicado a la empresa pública Giahsa, que abastece de agua y presta sevicio a 66 municipios de Huelva, que desde hoy no forma parte de esta entidad. Es el último municipio, gobernado por PP con apoyo de IU, en consumar su marcha de una entidad a la que pusieron en jaque con sus deserciones varios pueblos con alcaldes populares o independientes. Sin embargo, Giahsa ha ganado el pulso al obtener 85 millones de euros de los fondos de inversión TCA Event Investments, TCA Opportunity Investments y Talos Capital Limited.

El alcalde de San Bartolomé de la Torre, el socialista Manuel Domínguez, es uno de los responsables de la gestión de esta inyección de fondos, que ya ha llegado a los pueblos como contraprestación por el uso de las redes e infraestructuras.

“Vamos a demostrar que lo público es eficaz, que no es una manga rota”, advierte tras una larga lucha que llevó a la entidad de los municipios al borde de la desaparición. En el compromiso están todos: los costes políticos se han reducido un 80%, los trabajadores se han rebajado una media de un 10% el sueldo, los proveedores han admitido una quita de un 10% a cambio de garantías de cobro en 30 días y los 145.000 usuarios tendrán que asumir subidas del recibo. “Nuestra intención es bajar las tarifas en cuanto sea posible y mantener bonificaciones”, afirma Manuel Domínguez.

La salvación de la empresa también conlleva el mantenimiento de 418 puestos de trabajo directos y más de un millar indirectos. Del mismo modo, según explica el alcalde de San Bartolomé, también supone un compromiso de inversión de más de dos millones de euros anuales.

Manuel Domínguez cree que la separación de municipios de la empresa supramunicipal acaba con la marcha que se consuma hoy y que, por el contrario, “habrá nuevos ingresos” de pueblos.

Por delante quedan 13 años para devolver el dinero y demostrar que la apuesta por lo público ha merecido la pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_