_
_
_
_
_

El frenazo de Rajoy amplía el abanico de candidatos a liderar el PP andaluz

“Veo demasiados nombres, demasiados”, asegura Juan Ignacio Zoido

Lourdes Lucio
José Luis Sanz y Juan Ignacio Zoido en el Parlamento.
José Luis Sanz y Juan Ignacio Zoido en el Parlamento. julian rojas

La situación en el Partido Popular andaluz se parece cada vez más a la que se vive en una montaña rusa. Cuando todo parecía cerrado para elegir en "los próximos días" al nuevo presidente regional en sustitución de Juan Ignacio Zoido, las palabras del líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desbaratando los planes previstos ha vuelto a reabrir el abanico de posibles aspirantes a liderar el partido más votado de Andalucía en las tres últimas elecciones.

Aunque el PP vive en un estado de desconcierto desde la marcha de Javier Arenas y la llegada no buscada y poco consolidada de Juan Ignacio Zoido a la presidencia del partido, la situación ahora es de estupefacción, en el que nadie sabe explicar con claridad qué es lo que está pasando. Así lo reconocen varios dirigentes populares de todos los ámbitos del PP (provincial, regional y nacional) después de que Rajoy bloqueara la convocatoria de un congreso extraordinario para mediados de diciembre en el que el secretario general del PP, José Luis Sanz, se perfilaba como claro favorito. Desde hace un mes, los dirigentes populares daban por hecho que los únicos candidatos en liza eran el propio Sanz y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

"Lo que se ha publicado no es cierto en cuanto a plazos, calendario y personas", dijo Rajoy en el comité ejecutivo nacional del pasado lunes. Rajoy quiso, además, que estas palabras trascendieran públicamente, algo que las fuentes consultadas consideran bastante insólito.

Todo ha vuelto a abrirse en el PP, reconocen varias fuentes. El propio Zoido lo ha admitido este juebes implícitamente al afirmar a un grupo de periodistas en el Parlamento andaluz que "ve muchos nombres" en circulación, "demasiados", precisa. El alcalde de Sevilla, que ha anunciado su marcha en el pleno —"he renunciado a presidir el PP porque tengo un compromiso con los sevillanos"— , ha pedido respeto para "no causar daño a nadie".

Lo ha dicho después de buscar una foto con su principal apuesta para relevarlo, José Luis Sanz, quien lo esperaba en un patinillo del Parlamento, antes de posar para los fotógrafos. La idea más extendida en el PP es que la dirección regional del partido ha intentado precipitar una salida y forzar un congreso en diciembre sin tener en cuenta que la última palabra era la del presidente del partido. "Ha sido una desfachatez, algo descabellado", aseguraba un dirigente regional. "Ha sido un error profundo anticipar algo que no estaba cerrado", aseguraba otro. "Se está repensando todo", afirma otra fuente.

La publicación el pasado fin de semana en algunos medios de la inmediata elección de Sanz también provocó que algunos presidentes provinciales, alcaldes y referentes de peso hicieran llegar a Rajoy el desmentido de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, les había consultado su opinión. En algunos casos, estos dirigentes consideran que recibieron una llamada de trámite o de cortesía de Cospedal, pero no de consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras fuentes aseguran que la elección de Sanz ha provocado "miedo escénico" en algunos alcaldes andaluces porque creen que el secretario general no tiene el perfil mediático que necesitan para ayudarles a renovar sus alcaldías, sobre todo desde la llegada de la socialista Susana Díaz —"un miura", opina un destacado miembro del PP— a la presidencia de la Junta.

En este sentido, algunas fuentes señalan que el PP nacional ha encargado la elaboración de perfiles sobre la persona más idónea para liderar el PP, teniendo en cuenta que el principal interés de Rajoy es volver a ganar las elecciones generales. Así vuelve a cobrar fuerza el que sea una mujer la que se haga con las riendas de la organización. Dirigentes populares dan tres nombres femeninos: la de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo; la de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; y la de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

No obstante, José Luis Sanz no está descartado. La terna masculina se completa con los nombres del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla. A este grupo añaden de nuevo el de Miguel Arias Cañete.

Sanz ha asegurado este jueves en Onda Cero que no habrá congreso extraordinario en diciembre porque "no da tiempo". Horas después ha asegurado que este cónclave se celebrará en enero y que la junta directiva lo convocará probablemente la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_