_
_
_
_
_

El TSJPV declara “ilegal” la aplicación del convenio estatal en centros concertados

Las centrales sindicales se ven reforzadas y exigen retomar la negociación del nuevo "sin recortes"

Bilbao -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado "ilegal" la aplicación del convenio estatal en los centros de enseñanza concertada de iniciativa social de Kristau Eskola y AICE, según ha informado ELA, que ha exigido a las dos patronales que apliquen el convenio vasco "en su totalidad" y retomen la negociación del nuevo convenio "sin recortes".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que acaba de recibir la sentencia del conflicto colectivo interpuesto contra Kristau Eskola y AICE en defensa de la ultraactividad del convenio de centros de iniciativa social de Euskadi.

Según ha indicado, el TSJPV declara "no ajustado a derecho el incumplimiento unilateral del convenio en vigor y la aplicación del VI Convenio de Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos".

De este modo, ha apuntado que el tribunal "da la razón" a los argumentos reiterados desde las centrales sindicales, que han convocado por este motivo distintas movilizaciones y han convocado dos días de huelga el 3 y 4 de diciembre.

ELA ha exigido a las patronales que "abandonen de inmediato" el convenio estatal y apliquen el convenio de la Comunidad Autónoma Vasca "en su totalidad". Asimismo, ha reclamado que "retomen" la negociación para la renovación del convenio "sin ningún planteamiento de recorte y con garantía de aplicación frente a la reforma laboral".

"Esta sentencia refuerza las reivindicaciones de ELA y el resto de los sindicatos y da mayor importancia a la huelga convocada para los días 3 y 4 de diciembre", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, ha realizado un llamamiento a los trabajadores de los centros concertados de iniciativa social para que "se organicen y continúen con la movilización" con el fin de que "obligar" tanto las patronales como el Gobierno vasco a "dejar de lado los recortes y hacer caso a nuestras reivindicaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_