20.000 plazas de párking públicas a la venta

El Ayuntamiento inicia el traspaso a los vecinos de seis aparcamientos de residentes

36 estacionamientos se ‘privatizarán’ a petición de los usuarios, la mitad en 2014

El Ayuntamiento de Madrid venderá el año que viene a los vecinos interesados las plazas que ahora tiene alquiladas en 17 aparcamientos para residentes.

En uno de ellos, ubicado en la calle de Ortega y Gasset, el procedimiento ya está en marcha. Hay dos más en los que está muy adelantado: Tembleque, en el distrito de Latina (562 plazas); y Valparaíso, en Chamartín (582 plazas).

En otros tres, se avanza también a buen ritmo: Orense, en Tetuán (663 plazas); Pez Volador, en Retiro (657 plazas); y Santa Susana, en Hortaleza (329 plazas).

Hasta ahora, 38 aparcamientos han mostrado su interés por sumarse a la iniciativa. Suman en total 19.600 plazas, una quinta parte del total de estacionamiento para residentes de la ciudad. De ellos, el Ayuntamiento seleccionará 17 para privatizarlos el año que viene; por el momento, solo está cerrada la elección de los seis ya mencionados.

La alcaldesa, Ana Botella (PP), lleva preparando legalmente este plan desde mayo de 2011; hace cinco meses, anunció su puesta en marcha de forma “gradual, voluntaria y sujeta a la demanda de plazas y a la normativa vigente”.

Solo afectará a aquellos interesados en comprar la plaza que ahora tienen en alquiler mediante concesiones de 40 años de duración; los que deseen mantener el sistema actual, podrán hacerlo.

El área municipal de Medio Ambiente, que dirige Diego Sanjuanbenito, ha dado prioridad en este proceso a los aparcamientos que han mostrado interés por participar en ella (a través de su junta directiva, no de residentes individualmente). En todo caso, el proceso sigue abierto para aquellos que deseen sumarse. Se ha tenido en cuenta además en cuáles es más viable, en función de la normativa urbanística.

El Ayuntamiento dispone en la actualidad de 114.004 plazas distribuidas en 287 aparcamientos, de los que la mayoría (231) son exclusivos para residentes, 21 son de rotación y 35 combinan ambos modelos. Con este plan, busca ofrecer en propiedad las 95.503 plazas que ahora tienen otorgadas temporalmente.

Botella anunció esta medida en junio, durante el debate sobre el estado de la ciudad, para hacer frente a “las carencias del modelo concesional” y “permitir la transmisión y el libre uso de plazas por parte de los residentes”.

Los aparcamientos de residentes han sido desde antaño víctimas de fraudes aislados y picaresca por parte de vecinos, que alquilan e incluso venden las plazas sin autorización municipal.

Son personas que prescinden del uso de la plaza que les ha correspondido (en ocasiones, por sorteo y con largas listas de espera), por la que abonan un precio inferior al de mercado. Incluso puede que se muden a otro barrio, pero que no renuncien a mercadear con este bien público.

Uno de los requisitos para acceder a una plaza es vivir en la zona en la que se encuentra el aparcamiento. Además, está prohibido su realquiler o venta.

El primer paso de esta iniciativa municipal consiste en desafectar las plazas para que pasen de ser bienes de dominio público de todos los madrileños a convertirse en bienes patrimoniales del Ayuntamiento, pudiendo así ser enajenadas. Para llevar a cabo este proceso, es necesario aprobar un plan especial urbanístico.

La Junta de Gobierno municipal aprobó hace dos semanas de forma provisional el plan especial para el aparcamiento Ortega y Gasset I, el primero en abordar esta tramitación urbanística.

Ubicado en la calle que le da nombre, en el distrito de Salamanca, este estacionamiento cuenta con 741 plazas distribuidas por cuatro plantas. La venta de esas plazas a los residentes interesados se iniciará previsiblemente el próximo verano.

El precio será diferente para cada plaza y aparcamiento, y se fijará en función de su ubicación, planta y tamaño, así como del plazo de vigencia de la concesión y del tiempo ya consumido de esta.

Sobre el precio de mercado, se aplicarán así “criterios correctores en atención a las especiales circunstancias y derechos de los usuarios”, dice Medio Ambiente.

El uso del vehículo privado descendió un 2,5% en 2012, según el Ayuntamiento, debido fundamentalmente a la crisis económica. Esta disminución de coches en circulación (60.000) se trasladó también al número de ellos aparcados en la calzada; sin embargo, el uso de estacionamientos para residentes se incrementó. También subió la ocupación de las plazas para vecinos (las verdes) en la calzada; el estacionamiento regulado mediante parquímetros se mantuvo porque el descenso de uso por parte de trabajadores se vio compensando por aquellos que antes aparcaban de forma ilegal.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha tenido sin embargo dificultades para colocar las plazas para residentes, incluso aunque, como es el caso de Serrano, el precio (30.000 euros) fuera inferior al de mercado. Aun así, considera que hay margen para construir otros nuevos, de uso mixto, en zonas muy determinadas como Nuevos Ministerios, Las Tablas o Alcántara. Lo que necesita, y no encuentra, son empresas interesadas en encargarse de ello.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Federer, rey del Olimpo

A los 33 años, el suizo gana 6-4, 6-2 y 6-2 a Gasquet y conquista la Copa Davis, el único gran título que le faltaba (Francia, 1-Suiza, 3)

Felipe se da un homenaje en Sevilla

El capitán del Madrid lidera la solvente victoria de los blancos, que afianzan el liderato con su octava victoria consecutiva

EH Bildu no descarta pactar con Podemos si hay coincidencias

EFE

El candidato Xabier Olano deja la puerta abierta a lograr acuerdos si el partido de Iglesias se presenta a las elecciones forales

Duran Lleida: “Estamos ofreciendo un spot gratuito a Podemos”

El líder de Unió carga contra el populismo y pide que el debate no se centre en la corrupción

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana