_
_
_
_
_

Polideportivo municipal de marca

El Ayuntamiento buscará patrocinios para el deporte base, fomentará nuevas actividades y creará abonos y tarifas planas para jóvenes

El Ayuntamiento aprobó ayer un plan estratégico para los 69 polideportivos y 490 instalaciones básicas de Madrid. El documento incorpora propuestas de oposición, sindicatos, universidades, etcétera. Prevé flexibilizar los horarios de actividades; añadir deportes nuevos y eliminar otros sin apenas demanda; promover tarifas planas para jóvenes y convertir las instalaciones municipales en “soportes publicitarios de marcas comerciales relacionadas con el deporte”, de forma que esos patrocinios (que podría incluir hasta cambios de nombre) “reviertan en su mantenimiento”.

Retos y problemas. El Ayuntamiento elaboró en julio de 2012 un diagnóstico del deporte base en el que concluía que la distribución territorial de instalaciones era muy desigual (había distritos con una o ninguna); su mantenimiento obtenía la peor nota de los usuarios; una cuarta parte de polideportivos databan del franquismo y los nuevos centros estaban financiados y/o gestionados por empresas privadas. Detectaba además un aumento de uso por parte de los mayores, una oferta insuficiente para discapacitados y un desinterés de los adolescentes. Y apostaba por flexibilizar usos y horarios para enganchar a las mujeres, “con menos tiempo libre”, de forma que pudieran hacer deporte con sus hijos.

Nuevas instalaciones. Según el plan director aprobado ayer, se analizará el estado, demanda, uso actual y “deficiencias” de las instalaciones existentes, y cuáles haría falta construir y dónde, para elaborar así un calendario de obras que especifique su coste y en qué año se llevarán a cabo.

Para pagarlas, se acude a la iniciativa privada con fórmulas que van desde el patrocinio a la concesión administrativa; en este último caso, se primarán no solo criterios económicos sino también el fomento del deporte entre el tejido asociativo y vecinal.

En las zonas sin suelo libre disponible, el documento insta a elaborar planes urbanísticos que aumenten la superficie edificable para arañar así espacio. Y anima a recuperar suelo de uso deportivo ahora sin utilizar; crear itinerarios en calles y parques para andar, correr o ir en bicicleta; y usar estanques y ríos para natación, remo y otras actividades acuáticas.

Escuelas de socorrismo. Para favorecer el acceso de los jóvenes al deporte, se flexibilizarán los horarios (incidiendo en las primeras horas de la noche), se crearán tarifas planas y clasificaciones por especialidad, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se implantarán escuelas de salvamento y socorrismo “con salidas laborales” y un programa de prevención de la obesidad infantil. Para mayores y discapacitados, habrá una mayor modalidad de actividades físicas en horarios más flexibles. Además, se organizarán trofeos para incentivar la implicación de empresas.

Precios congelados. La alcaldesa, Ana Botella (PP), se ha comprometido a que, por el momento, no volverá a subir los precios, tras un encarecimiento medio del 10% este año. Tampoco bajarán, según indica el documento, aludiendo al plan de ajuste. Se crearán abonos para promover determinadas actividades. Y la reserva y pago de clases e instalaciones se podrá hacer por Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_