_
_
_
_
_

Iniciativa propone 2.000 millones de ingresos alternativos en los Presupuestos

Iniciativa presenta una batería de acciones en sus enmiendas a las cuentas públicas

Convergència i Unió y Esquerra Republicana tenían una respuesta en la tramitación de los Presupuestos de 2014 en el Parlament, celebrada la semana pasada, ante las críticas del resto de la oposición: ningún grupo ofrecía una alternativa a las cuentas. Iniciativa per Catalunya ha querido este miércoles responder a este reproche y ha presentado sus enmiendas a los Presupuestos, medidas alternativas a las planteadas por el Gobierno y su socio que suman 2.000 millones de ingresos más. Entre los capítulos que proponen los ecosocialistas están la lucha contra el fraude fiscal, aumentar el impuesto de sucesiones o nuevos tributos medioambientales.

"Las enmiendas que hemos planteado pretenden dar la vuelta a unos Presupuestos basados en dos principios: legalizar y hacer emerger los recortes ocultos de 2013 y añadir privatizaciones", ha denunciado el diputado ecosocialista Josep Vendrell, que ha defendido la necesidad de proponer unas cuentas alternativas. La aprobación definitiva de los Presupuestos será en el pleno del Parlament que empezará el día 17 de diciembre. 

El grupo de ICV-EUiA ha presentado 1056 enmiendas para equilibrar las cuentas sin la privatización de depuradoras y venta de activos que prevén los Presupuestos y añadiendo recursos para políticas sociales. En el flanco fiscal, los ecosocialistas plantean un incremento del impuesto de sucesiones mayor del que proponen CiU y ERC, la reducción de bonificaciones y más impuestos ambientales. También plantea dos tasas que proponían los republicanos pero que no han logrado consensuar con el Gobierno: un impuesto sobre los pisos vacíos y otro sobre los refrescos. Solo con más instrumentos para luchar contra el fraude fiscal se podrían recaudar 1.000 millones más, según el cálculo de los ecosocialistas.

Ese dinero se usaría para revertir recortes en áreas sensibles como educación, servicios sociales, o sanidad. Entre el millar de enmiendas se incluye la apertura de servicios de urgencias, mayor política de becas o el mantenimiento de escuelas que el Gobierno tiene previsto cerrar. Otra de las propuestas de los ecosocialistas es pagar a los funcionarios la paga extra que el Gobierno ha suprimido para 2014. "Cataluña no se merece unos Presupuestos que hace crónicos los recortes", ha sentenciado Vendrell. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_