Diez entidades denuncian a un sindicato de los Mossos por el ‘caso Benítez’

Policies de Catalunya desveló que el empresario fallecido era seropositivo

Diez entidades denuncian a un sindicato de los Mossos por el ‘caso Benítez’ / ALBERT GARCÍA

Diez entidades de gays y lesbianas han presentado hoy en la Fiscalía una denuncia contra el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) por revelación de secretos oficiales, al desvelar que el empresario Juan Andrés Benítez, que murió tras ser reducido a golpes por los Mossos d'Esquadra,era seropositivo.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Fiscalía, el portavoz de las diez entidades, Joaquim Roquetas, ha anunciado que han entregado en el registro de la Fiscalía su denuncia contra el SPC porque en un comunicado el sindicato policial anunció que dos agentes que intervinieron en la operación para detener a Benítez, un empresario del Gayxample, se tuvieron que someter a un tratamiento con fármacos retrovirales.

Las diez entidades que han promovido esta denuncia, presentada ante la fiscalía especializada en delitos contra el Odio y la Discriminación, son la Coordinadora LGTB de Cataluña, Gais Positius, Comitè 1r de desembre, Projecte dels noms-Hispanosida, Front d'Alliberament Gai de Cataluña, Col·lectiu Gai de Barcelona, Casal Lambda, Asociació Transexuals de Catalunya ATC Libertad, Families Lesbianes i Gais y Fundació Enllaç.

En la denuncia se recoge que dos días después de la muerte de Benítez, acaecida la madrugada del 6 de octubre horas después de ser reducido a golpes por los Mossos d'Esquadra en el Raval de Barcelona, el SPC emitió un comunicado de apoyo a los mossos en los que subrayaba que "dos agentes se encuentran actualmente en tratamiento con fármacos retrovirales, que tendrán que mantener durante un año".

Según Roquetas, con esta información, el sindicato policial desveló a la opinión pública información reservada y confidencial sobre Benítez que sólo se podía obtener de forma confidencial a través de los servicios médicos y de las diligencias judiciales. La denuncia acusa al sindicato de un delito de revelación de secretos de información oficial así como de secretos que afectan a la intimidad de las personas y de actuaciones judiciales. Roquetas también ha denunciado que la información facilitada por el sindicato policial incluía incorrecciones y datos tendenciosos, como por ejemplo que el tratamiento con retrovirales tenía una duración de un año, ya que este tipo de tratamientos duran sólo 28 días.

Las diez entidades han formalizado la presentación de la denuncia contra este sindicato policial en la Fiscalía, a escasos metros de donde la juez que investiga la muerte de Benítez está interrogando hoy al noveno agente de los Mossos d'Esquadra imputado en la causa, en concreto el que tiró agua para lavar el charco de sangre que había quedado en el asfalto tras la reducción policial al empresario.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana