_
_
_
_
_

El alcalde de Úbeda cede y abre el albergue para los temporeros

Cáritas ofrece a los inmigrantes que duermen en la calle otro centro de acogida en Jaén

Ginés Donaire

El alcalde de Úbeda (Jaén), José Robles, del PP, ha cedido al clamor ciudadano y político y ha decidido abrir este miércoles el albergue para temporeros de la campaña de la aceituna. Lo ha hecho después de que unas 200 personas, la mayoría inmigrantes, pasaran de nuevo la noche en la calle, refugiados en cajeros y pasajes comerciales, tras impedir el Ayuntamiento que se alojaran en el pabellón polideportivo. En la capital jiennense, Cáritas Interparroquial abrió la noche del martes el albergue de Santa Clara para atender a los temporeros y evitar que duerman en la calle. El centro cuenta con 50 plazas y la primera noche ya estuvo completo. A pesar de que el albergue municipal fue el primero en abrir en la provincia, sus 200 plazas resultan insuficientes y Cáritas constata que unas 40 personas han dormido en la calle en los últimos días.

Apenas 24 horas después de que el alcalde de Úbeda reafirmara que el albergue no se abriría hasta el próximo viernes, Robles ha dado marcha atrás acuciado por la presión de los colectivos sociales y ciudadanos, que habían denunciado su “falta de sensibilidad” por no habilitar un espacio para que los inmigrantes se cobijaran de las gélidas temperaturas de la noche. A través de un comunicado del Ayuntamiento, el mandatario ubetense ha justificado el adelanto del albergue al miércoles ante “la llegada de un importante número de temporeros a la ciudad”. Un flujo que, a juicio del alcalde, también irá creciendo por la apertura, también este miércoles, del comedor de Cáritas.

El Ayuntamiento de Úbeda estrena este año el albergue de temporeros, construido en un polígono industrial y donde se han invertido 400.000 euros. Son 48 plazas de alojamiento que los temporeros podrán utilizar durante un tiempo máximo de tres días, como recomienda el Foro Provincial de la Inmigración. De forma paralela, el Ayuntamiento ubetense también va a poner en marcha el resto del dispositivo previsto con el servicio municipal de aseo personal e higiene, que se prestará en el campo de fútbol de San Miguel en horario de 16.00 horas a 18.00 horas. También se continuará con el reparto de paquetes de ayuda humanitaria por parte de Cruz Roja, junto a las labores de asistencia sanitaria básica, primeros auxilios y acompañamiento a los dispositivos de salud mientras dure la campaña en coordinación con Protección Civil.

Las críticas a la negativa del alcalde a anticipar la apertura del albergue y a impedirles su estancia en el polideportivo se habían extendido desde colectivos ciudadanos, sociales y también políticos. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, lamentó la “falta de sensibilidad” del alcalde de Úbeda y recordó que, pese a la recomendación del Foro de la Inmigración para abrir los centros el día 29, los ayuntamientos tienen autonomía para fijar la apertura de los albergues en cada municipio. De momento, en Jaén se han abierto 12 de los 24 centros de acogida a temporeros, y el resto lo hará al final de esta semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_