_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN 2016

Se buscan 200 jóvenes para impulsar las industrias culturales y creativas

El proyecto de capitalidad, la UPV y Tecnalia impulsan el programa Transcreativa

Los responsables del programa Transcreativa, este martes en San Sebastián.
Los responsables del programa Transcreativa, este martes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El centro Sinnergiak de la UPV, Tecnalia y San Sebastián 2016 desarrollan en Euskadi el proyecto europeo Transcreativa, que formará a 200 jóvenes desempleados e impulsará la creación de un polo regional, dos prototipos y cuatro empresas en el sector emergente de las industrias culturales y creativas (ICC). Estas tres entidades han presentado hoy en San Sebastián, en la nueva sede de la Capitalidad Cultural 2016, la parte que se desarrolla en el País Vasco de este proyecto en el que también participan otras dos regiones del sur de Europa, la francesa de Aquitania y la de Portugal Centro, y que cuenta con una financiación total de 1,5 millones de euros.

Eneko Garate, responsable de internacionalización de San Sebastián 2016, ha explicado que este evento actuará como "paraguas" del proyecto, encargándose de "la transferencia de conocimiento y la comunicación".

El centro de innovación social Sinnergiak de la Universidad del País Vasco y la corporación tecnológica Tecnalia se encargan propiamente de desarrollar Transcreativa en Euskadi, que comenzó hace casi un año y se prolongará hasta finales de 2014, cuando esperan que puedan estar, si no constituidas, al menos diseñadas cuatro nuevas empresas lideradas por jóvenes en paro participantes en el proyecto.

El director de Sinnergiak, Alfonso Unceta, y el de la División de Estrategias de la Innovación de Tecnalia, Manuel Olariaga, han explicado que, después de dedicarse en 2013 a realizar "mapeos", para evaluar el estado del sector y sus necesidades tecnológicas, el proyecto afronta ahora una fase de selección de 200 jóvenes vascos, de hasta 25 años, con o sin titulación universitaria, para empezar con "los módulos de aprendizaje por competencias".

La etapa formativa arrancará con un grupo "piloto" de 50 alumnos para, a partir del próximo abril, continuar con cinco grupos más, de 20 jóvenes cada uno, que se impartirán en las tres capitales vascas. Asimismo se organizarán 4 "workshop" o talleres de creación que, ha indicado Unceta, se dirigirán a desarrollar 2 prototipos de tecnología Open Hardware Platforms, que busca mejorar la competitividad y posicionamiento de las empresas de la ICC permitiéndoles liberar hardware de cualquier dispositivo para que puedan crear los suyos propios.

Colaboran en este proceso varias decenas de organizaciones de la denominada Industria Cultural y Creativa, un sector "emergente", ha dicho Unceta, que agrupa actualmente en Euskadi a unas 10.000 empresas, la mitad de ellas pymes de menos de 5 trabajadores. Se trata de empresas que trabajan en el mundo del patrimonio cultural (como museos o entidades turístico-culturales), las artes (tanto escénicas clásicas como de fusión de disciplinas), los medios (gráficos, audiovisuales o de aplicaciones) y las creaciones funcionales, dedicadas a prestar servicios al sector, que, si bien tiene una alta capacidad innovadora y tecnológica, presenta carencias en cooperación o internacionalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Transcreativa" culminará en Euskadi con la creación de un polo creativo que inicialmente se ubicará en el centro Carlos Santamaria, del campus universitario de San Sebastián. El proyecto completo implica a otras dos universidades y dos centros tecnológicos de Burdeos y Coimbra, y sus acciones implicarán a un total a 350 jóvenes desempleados de las tres regiones, creará 6 prototipos y aspira a crear 12 nuevas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_