Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

“La homosexualidad es una alteración congénita o vicio”

Alumnos de la Universidad de Santiago denuncian ataques homófobos por parte de un profesor

Domingo Neira García, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, impartía clase de Didáctica y Profesión Docente el pasado día 19 a primera hora de la mañana cuando, comentando la actualidad, una alumna le preguntó por un asunto relacionado con la pederastia e Internet. La digresión del docente dejó atónitos a los estudiantes. En lo que, en declaraciones a EL PAÍS, él califica de “explicación racional y cuasicientífica”, Neira afirmó que la homosexualidad es “una alteración congénita o vicio”. “Si hay una certificación de que sea congénito, no hay más que discutir. Pero si no hay esa certificación, también puede ser por vicio. ¿O no hay desviaciones por vicios?”, ha insistido en conversación telefónica quien lleva 35 años como profesor universitario.

Varios de los alumnos que le escucharon han recogido firmas para pedir al Rectorado la suspensión de la actividad docente de Neira “debido a sus comportamientos de naturaleza claramente misógina, homófoba y racista”. El docente, que se define como “un pensador”, no ha tenido reparos en repetir las palabras que salieron de su boca ese día en el aula, entre ellas las que relacionan las “desviaciones” de “los maricones” y “pederastas”: “Y también dije que a la mujer-mujer normal, es decir, que le gustan los hombres-hombres, generalmente no le gustan las mujeres en otro sentido, le gustan los hombres. Eso no quiere decir que no haya algún exceso, algún vicio. Pero igual que el hombre-hombre no se preocupa en absoluto, como es mi caso, de la vida de estas otras desviaciones, de los maricones ni de pederastas, ¿me entiende?”.

Los jóvenes aseguran que los “ataques homófobos” de Neira no son un incidente aislado y que ya han sido diana de sus embates “despectivos” en el aula las mujeres y los ciudadanos gitanos e inmigrantes. Esquerda Unida (EU), que asegura que los responsables universitarios han desoído quejas anteriores, exige su expulsión como docente porque “no está capacitado ni debe seguir educando a los maestros y maestras del mañana”.

Neira desdeña la denuncia como fruto de la “falta de razonamiento y conocimientos fundamentales” y presume de que en su clase los estudiantes pueden rebatirle. Y remacha: “Yo defiendo la razón y la argumentación. Si hay alguien que argumente más, yo estoy dispuesto a ir a la televisión o adonde me digan. A ver la información que tiene esa gente para abrir la boca”.