_
_
_
_
_

Hallada una cripta del siglo VI en la iglesia de Sant Just de Barcelona

Nuevas excavaciones ponen al descubierto el ábside de la antigua basílica

Imagen de la cripta descubierta en la iglesia.
Imagen de la cripta descubierta en la iglesia.CARLES RIBAS

La tercera campaña de excavaciones en la iglesia de los mártires Just i Pastor, en Barcelona, realizada entre septiembre y noviembre, ha permitido descubrir nuevos restos arqueológicos.

Bajo la nave de la iglesia se ha hallado el ábside de la basílica del siglo VI y una cripta funeraria, conservada en muy buenas condiciones. En una de las paredes del recinto aparece una pequeña ventana con forma de tronera. “La hipótesis es que mucha gente se acercaba desde el exterior, para mirar a los personajes destacados de la comunidad cristiana allí sepultados y rezar por ellos”, explica Julia Beltrán, conservadora del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), que desde hace tres años se sumerge en las capas subterráneas de la iglesia.

Desde el ábside, la investigación ha tomado otra bifurcación identificando una secuencia de pavimentos de épocas muy distintas, con algunos que se remontan a la tardoantigüedad del siglo VI y se reconocen por el material romano utilizado y otros altomedievales, con mortero de cal

Los arqueólogos que investigan la iglesia creen que hubo en la antigua Barcelona una convivencia de cultos —arriano y católico— con la llegada de los visigodos y que existían dos obispados en la ciudad. Los ciudadanos locales católicos habrían dejado el núcleo episcopal de la actual catedral en manos de los arrianos para desplazarse hasta Sant Just.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_