_
_
_
_
_

Josep Prat se desvincula de los contratos irregulares en Innova

La defensa asegura que el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) no conocía los detalles de los contratos

Josep Prat, a la izquierda, con su abogado, Xavier Melero.
Josep Prat, a la izquierda, con su abogado, Xavier Melero.MASSIMILIANO MINOCRI

El expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, trató ayer de desvincularse de las presuntas subcontrataciones irregulares detectadas en el holding de empresas municipales de Reus (Baix Camp), Innova, del que fue su director general hasta enero de 2012. Prat declaró el martes en el juzgado de instrucción 2 de la ciudad imputado en el caso Atoms, una pieza separada del caso Innova, en el que se investigan favoritismos en contratos a la empresa Atoms, propiedad de Jacint Solana y Xavier Ferrer, así como a la constructora del padre de Solana, Jacint Solana Pallejà.

Más información
Prat asegura al juez que Salud instó a contratar a Manté en Innova
“Saldré libre. No me arrepiento de nada”
Un juez imputa de nuevo a Prat por irregularidades del ‘caso Innova’

“El holding municipal Innova tenía 3.500 trabajadores y evidentemente el señor Prat como director general no conocía los detalles de los contratos de cada uno de ellos”, argumentó Xavier Melero, abogado del expresidente del ICS.

El caso fue destapado por un extrabajador de Innova, Xavier Monforte, despedido tras dedicarse al mantenimiento de las escuelas públicas de la ciudad durante más de 15 años. Durante la última etapa su jefe fue Solana hijo, quien llegó a tener un despacho en las oficinas de Innova como asesor. Monforte denunció en junio de 2012 que había sido apartado de su trabajo para adjudicarlo a una empresa externa, Atoms. El juez investiga si esta empresa así como la constructora se beneficiaron de su posición en el Consistorio para obtener obras o alquileres.

“Los servicios técnicos recomendaron la contratación de estos señores. Si Prat firmó el contrato es porque así lo disponen los protocolos de contratación”, explicó su abogado.

Joan Maria Rosich, coordinador de CGT —cuyos servicios jurídicos llevan la defensa de Monforte—, replicó: “Prat, como siempre, lanza balones fuera. Dice que él firmaba aquello que le ponían delante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Familia Solana

La sociedad municipal Sagessa, la filial sanitaria de Innova, también alquiló a la familia Solana en junio del 2010 dos viviendas en Reus para ubicar un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) para menores. Por estos alquileres, que están siendo investigados, declaró ayer imputado Enric Agustí, exdirector del Hospital Sant Joan de la ciudad, que firmó el contrato. Agustí argumentó que los alquileres estaban avalados por un supuesto ahorro económico, según fuentes cercanas al caso. El juez ha citado a declarar a Solana Pallejà el 13 de diciembre. El exjefe de Obras e Infraestructuras de Innova, Vicente Gómez Rebollo, también está imputado en el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_