_
_
_
_
_

La Generalitat emprenderá acciones legales contra Intereconomía y 13TV

El Consejo del Audiovisual de Cataluña considera que las cadenas "banalizaron" regímenes totalitarios al compararlos con el proceso soberanista catalán

El Gobierno de Cataluña emprenderá acciones legales contra Intereconomía y 13TV al considerar, en virtud de un informe elaborado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que estas cadenas "banalizaron" regímenes totalitarios como el nazi y los compararon con el proceso soberanista catalán.

Así lo anunció este martes el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico al presentar las conclusiones del informe del CAC, que ha analizado TV3, 8tv, La1, Intereconomía, 13tv Antena 3, Telecinco, Catalunya Ràdio, Rac1, Cope, Onda Cero y Cadena Ser.

Homs defendió que se tiene que combatir "de raíz" la "frivolización y banalización de lo que representó el nazismo y otros regímenes" y las "desagradables comparativas" con procesos "radicalmente democráticos" como el de convocar una consulta soberanista en Cataluña.

Del contenido analizado, el informe del CAC identifica hasta un total de 43 fragmentos emitidos por 13tv e Intereconomía TV que "presentan analogías entre procesos democráticos y regímenes o actitudes totalitarias o que hacen apología de la violencia hacia un grupo o colectivo concreto que promueve, colabora o se identifica con posiciones favorables a una posible independencia de Cataluña". Según el informe, la cadena 13tv emitió 6 fragmentos en los que se comparaban "procesos democráticos con regímenes totalitarios", 5 de ellos "atribuibles al conductor del programa". En el caso de Intereconomía, la cadena habría emitido hasta 37 fragmentos del mismo tipo, 31 de ellos atribuibles al conductor o presentador del espacio.

Dicho informe concluye que los 43 fragmentos identificados en 13tv e Intereconomía constituyen "una infracción muy grave" tipificada en el artículo 57 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), "dado que de forma manifiesta fomentan el odio, el menosprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad o opinión".

El Govern contempla acciones legales por la vía civil y penal y, asimismo, pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Gobierno central y de las instituciones europeas las conclusiones del informe de CAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el Partido Popular como Ciutadans censuraron en rueda de prensa la decisión anunciada por el portavoz del Govern y exigieron el cierre del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) al considerar que el Gobierno catalán hace un "uso partidista" del organismo. "No estaría mal plantear a Homs que cerrase el CAC", sugirió Santi Rodríguez, portavoz del PP, quien aseguró que "en el momento en que las herramientas se usan para estar al servicio de los gobiernos y no de los ciudadanos, éstas deben cerrar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_