_
_
_
_
_

“Habláis mucho de independencia pero nada sobre jóvenes”

Los reproches entre partidos del Parlament se trasladan a la UPF en un debate organizado para analizar el primer año de legislatura

Los encuentros entre jóvenes y políticos suelen ser plácidos cuando son del mismo partido pero tensos cuando defienden ideas contrarias. Esto es lo que ha ocurrido hoy en la UPF en un debate organizado por el sindicato de estudiantes FNEC para analizar el primer año de legislatura.

“El pacto entre CiU y ERC habla 17 veces de independencia pero no dedica ni una palabra a los jóvenes”, ha reprochado un estudiante a Jordi Turull (CiU) y Marta Rovira (ERC). La republicana le ha contestado que “si el problema son los jóvenes, ponemos 17 veces la palabra ‘jóvenes’”. Rovira ha añadido que los partidos “están trabajando para que tú [apelando directamente al estudiante] puedas votar ‘no’ en la consulta”. Turull ha invitado a los jóvenes presentes en el acto a “seguir actuando con sentido de trascendencia”, en referencia al proceso soberanista.

Otro estudiante ha preguntado a los representantes de ERC y CiU: “¿Saben que si rompen la unidad de España unilateralmente pueden acabar en la cárcel?”. Turull y Rovira le han contestado que no contemplan esta posibilidad apelando a “la radicalidad y legitimidad democrática” del proceso independentista catalán.

Turull y Rovira también han evitado las preguntas de los asistentes acerca de cuándo aprobará el Parlament la fecha y la pregunta de la consulta soberanista, ya que la petición para que el Congreso de los Diputados autorice a la Generalitat a convocar una consulta ha saltado del orden del día del pleno del 4 de diciembre y la última sesión parlamentaria del año se dedicará a los presupuestos. Turull se ha limitado a repetir que habrá fecha y consulta “antes de Navidad”. “Si ahora digo la fecha y la pregunta los teletipos de las agencias sacarán humo”, ha bromeado el portavoz de CiU.

Turull tampoco ha querido criticar a Unió Democrática y a su representante en el Parlamento Europeo, Salvador Sedó, cuando un estudiante le ha preguntado si teme que la alianza con Unió haga perder votos a CDC en las próximos comicios. “No hay ni buenos ni malos, intentamos apilar a toda la gente que no ve claro el proceso soberanista”, ha dicho Turull en referencia a su socio en la federación.

Si entre asistentes y políticos ha habido tensión en el turno de preguntas, los reproches se han sucedido durante las intervenciones de los portavoces. “CiU y ERC son unos trileros que esconden la bolita de la independencia para recortar 1.200 millones en derechos sociales”, ha dicho el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas. El representante del PP, Enric Millo, ha criticado la “inacción” del gobierno catalán citando un listado de 10 leyes que contemplaba el acuerdo entre CiU y ERC y que no se han aprobado. “Que resuelvan los problemas y abandonen la ruptura”, ha espetado Millo. Jordi Turull le ha contestado recordando las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aseguró que Cataluña “sacará a España de la crisis”. “El gobierno de España no trabaja para acabar con la recesión; el de Cataluña sí”, ha añadido Turull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Aunque el carismático Winston Churchill fuese President, la independencia seguiría siendo muy difícil”, ha dicho el portavoz del PSC, Maurici Lucena, que ha acusado a los partidarios de la independencia de “exceso de pasión i maniqueísmo”. Lucena ha querido defender la tercera vía propuesta por los socialistas y ha criticado las visiones extremadamente pesimistas y optimistas acerca del proceso soberanista: “Ni a los catalanes nos lo pagarán todo ni dejaremos de pagar las pensiones por ser independientes”, ha dicho. Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha apoyado la celebración de una consulta “dónde el máximo número de personas se puedan sentir cómodas”, pero ha calificado los primeros doce meses de legislatura como “un año perdido desde el punto de vista económico y en la lucha contra la corrupción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_