_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Úbeda desaloja a temporeros de un polideportivo

El Consistorio justifica el cierre del albergue para evitar el efecto llamada

Ginés Donaire
Temporeros desalojados del polideportivo municipal duermen en un cajero de Úbeda.
Temporeros desalojados del polideportivo municipal duermen en un cajero de Úbeda.Alberto Román

La llegada de inmigrantes a la provincia de Jaén en busca de trabajo en la campaña de la aceituna está siendo incesante. Y la mayoría de ellos se han encontrado con los albergues para temporeros cerrados –solo han abierto cuatro y otros nueve lo harán este martes de un total de 24- a pesar de las gélidas temperaturas de los últimos días. Ateridos por el frío y animados por voluntarios, un centenar de extranjeros buscó cobijo la noche del lunes en el pabellón polideportivo de Úbeda, pero poco después fueron desalojados por la Policía Local.

Unos 200 inmigrantes deambulan por las calles de Úbeda refugiándose en cajeros automáticos o pasajes comerciales y con la única ayuda de voluntarios de organizaciones sociales que les reparten mantas y algún alimento caliente. Algunos de ellos conminaron a los inmigrantes a cobijarse en el pabellón ante el cierre del albergue de esta ciudad. En torno a las once de la noche, cuando ya se habían instalado en los pasillos superiores del pabellón, agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía ordenaron su desalojo, que se produjo sin mayores incidentes.

Pese a que los inmigrantes fueron echados de las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento ubetense –gobernado por el PP- se niega a hablar de desalojo y culpa a un vecino que actuaba en nombre de Izquierda Unida de haber “engañado” a los inmigrantes informándoles de la apertura de los dispositivos de acogida. A través de un comunicado, el Consistorio reiteró que el albergue de la ciudad –con capacidad para 48 plazas- no se abrirá hasta el próximo viernes, que fue la fecha aconsejada por el Foro Provincial de la Inmigración para activar la red provincial de acogida. Eso sí, el Ayuntamiento precisa que puede alterar esa fecha si “la activación de alguna alerta meteorológica por condiciones extremas aconseje su adelanto”. La noche del lunes la temperatura en Úbeda apenas pasaba de los cero grados.

La Comisión Local de Inmigración de Úbeda –en la que además del Ayuntamiento se integran las fuerzas de seguridad y varias organizaciones sociales- argumenta que no se adelanta la apertura del albergue para evitar el efecto llamada de temporeros de otros puntos de la comarca donde tampoco han abierto los centros. “Eso puede provocar”, indicó el Ayuntamiento, “que se desborden las previsiones por el previsible alto número de temporeros que acudirían a la ciudad ubetense”.

La decisión municipal ha indignado a la ciudadanía de Úbeda. La Federación de Asociaciones de Vecinos ha exigido al alcalde, José Robles, la apertura “inmediata” del albergue, el polideportivo o cualquier otro local municipal para dar cobijo, comida y aseo a estas personas, asegurando que “no se puede consentir este trato inhumano”. La Unión de Cofradías también urgen a la apertura “por razones humanitarias y cristianas” tras recordar que “las bajas temperaturas acentúan la dramática situación de decenas de personas que están durmiendo en la calle”. Javier Ruiz, de la asociación Úbeda por la Cultura, calificó como “incomprensible e inhumana” la decisión de las autoridades locales, los mismos términos que emplearon grupos políticos y sindicatos para apremiar al alcalde, José Robles, a buscar un techo a los inmigrantes. Cáritas y Cruz Roja también va a abrir comedores para atender a los temporeros.

Aunque en menor medida, la situación se repite en otros puntos de la provincia donde centenares de inmigrantes aguardan el inicio de la recolección de la aceituna que generará siete millones de jornales. Según fuentes de la Junta de Andalucía, hasta ahora solo había cuatro albergues abiertos de los 24 de la red provincial, los de Jaén, Porcuna, Villatorres y Mancha Real. Pero la presión migratoria y las bajas temperaturas ha llevado a otros ocho municipios a anunciar que adelantan la apertura a hoy martes: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Martos y Torredelcampo. En Úbeda, donde mayor concentración de inmigrantes hay, su Ayuntamiento insiste en no abrir hasta el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_