_
_
_
_
_

RTVV debe pagar 13,5 millones por romper el contrato de la Fórmula 1

Una sentencia da la razón a Mediapro, que vendió los derechos de emisión a Canal 9

Ferran Bono
Bernie Ecclestone y Francisco Camps, en la rpesentación del Gran Prmeio de Valencia, en mayo del 2007.
Bernie Ecclestone y Francisco Camps, en la rpesentación del Gran Prmeio de Valencia, en mayo del 2007. JORDI VICENT

La carrera de Fórmula 1 por las calles de Valencia finalizó el pasado año, pero el quebranto económico sigue sin cruzar la meta. Una sentencia del juzgado de Paterna ha dado la razón a Mediapro en la petición de pago de un total de 13,5 millones de euros (con el IVA incluido, que asciende a 3,5 millones) por la rotura del contrato por parte de RTVV. Canal 9 no retransmitió las dos últimas temporadas en su ámbito territorial, como figuraba en el acuerdo por cuatro años firmado con la empresa que dirige Jaume Roures.

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) tiene decidido recurrir la sentencia. Ante la posibilidad de que se demande la ejecución del fallo, ya consignó en 2012 una partida presupuestaria para cubrir tal eventualidad. El embargo ascendería a 16 millones de euros.

El litigio de la cadena valenciana tiene otro frente jurídico abierto en Londres, debido a la exigencia contractual del magnate de la F-1 Bernie Ecclestone de aplicarse también la legislación británica, donde está radicada su empresa Formula One Administration. De hecho, RTVV cuenta con representación legal en la capital de Inglaterra a través del despacho Berwin Leightin Paisner LLP, que habría facturado a la televisión autonómica en torno a 200.000 euros, según fuentes conocedoras del caso.

Canal 9 no emitió las dos últimas temporadas que tenía contratadas

Lo que no iba a “costar ni un euro a las arcas públicas”, según afirmó en 2007 el promotor político de la Fórmula 1 en Valencia, el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, suma ya más de 275 millones de euros. La mayor parte se ha desembolsado en el pago del canon anual y en la adecuación de la infraestructura.

La compra de RTVV de los derechos para emitir en la Comunidad Valenciana la Fórmula 1 entre 2010 y 2013 suponía otro gasto de 22 millones de euros, más IVA. Con el periodista argentino Víctor Seara con un polémico contrato anual de 120.00 euros (más IVA) al frente del equipo de retransmisión en castellano, Canal 9 no superó la audiencia de las emisiones de La Sexta en los dos años en que compitieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En febrero de 2012, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, aprovechó la compra de los derechos de retransmisión en España de las carreras por Antena 3 para anunciar que los abogados de RTVV iban a plantear “la rescisión contractual porque las emisiones de Canal 9 iban ligadas a La Sexta”. Ya se había anunciado la fusión por absorción de Antena 3 y La Sexta. “La audiencia de Antena 3 es mayor que la de La Sexta y la retransmisión por esa cadena perjudicaría a Canal 9”, explicó Ciscar. Finalmente, se tomó la decisión de cancelar el contrato por “variación sustancial de las condiciones”.

La cadena recurre el fallo y la productora está a la espera de la nueva dirección

Una portavoz de Mediapro manifestó este lunes que la firma se encuentra a la espera, debido al reciente cambio en la dirección general de RTVV. Reconoce que se habían abierto conversaciones con la anterior dirección que iban “bien encaminadas” y que ahora es “un momento de impasse”.

No en vano, Canal 9 también cuenta con bazas para la negociación. La televisión valenciana ganó el juicio a Mediapro en 2011 por los derechos de retransmisión del fútbol en abierto. La sentencia, hecha pública en Barcelona, declaró que Mediapro “es responsable de los daños y perjuicios que el incumplimiento de los contratos de 25 de agosto de 2006 y 12 de febrero de 2010 se hayan derivado a TVV”, por lo que la televisión tiene derecho a ser indemnizada por los mismos. La cadena cuantificó esos derechos y ahora es una de sus cartas para intentar llegar a un acuerdo con el grupo de comunicación catalán.

La decisión de rescindir el contrato de los derechos de emisión por parte de RTVV fue anterior a la de acabar con las carreras de la Fórmula 1 en Valencia. Los bólidos ya no han corrido este año por la dársena y tampoco verán la banderilla a cuadros en las próximas temporadas. Según el contrato suscrito, quedaban dos premios, pero no habrá más pagos ni indemnización a Ecclestone. Lo ha dicho en numerosas ocasiones José Ciscar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_