_
_
_
_
_

El PSE facilitará a Urkullu la aprobación de los presupuestos de 2014

La formación rechaza presentar una enmienda a la totalidad

El secretario general del PSE, Patxi López, junto al atril, antes de la reunión de la ejecutiva donde han tratado los temas de la actualidad política.
El secretario general del PSE, Patxi López, junto al atril, antes de la reunión de la ejecutiva donde han tratado los temas de la actualidad política.LUIS TEJIDO (EFE)

La dirección del PSE ha acordado esta tarde facilitar la aprobación de los presupuestos presentados por el Gobierno de Iñigo Urkullu al rechazar la presentación de una enmienda de totalidad. El PSE ha tomado esta decisión en la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada esta tarde en la sede de Bilbao con Patxi López a la cabeza, según han informado fuentes de este partido. La postura del PSE de allanar el camino para que el Gobierno del PNV apruebe las cuentas del próximo ejercicio, después de que tuvieran que ser prorrogadas por falta de apoyos las de este año, está en sintonía con el acuerdo económico y fiscal que ambos partidos suscribieron el pasado mes de septiembre.

Descartada la presentación de una enmienda de totalidad, los socialistas esperarán a que concluya la negociación de las enmiendas parciales -cuyo plazo de presentación expira el 3 de diciembre- para adoptar una decisión firme sobre el voto final. "Si todo va como se prevé, optaríamos por la abstención", han apuntado las fuentes tras confiar en que haya un acuerdo sobre enmiendas concretas que mejoren el proyecto inicial de presupuestos.

El hecho de que el PSE se abstuviera facilitaría las cosas al PNV para sacar adelante los presupuestos, si bien la suma de votos de EH Bildu (21), PP (10) y UPyD (1) superarían a los 27 del PNV. Por ahora, ningún grupo ha anunciado la presentación de una enmienda de totalidad, si bien el PP advirtió el pasado viernes de que veía "muy poco margen" en el Gobierno para negociar el proyecto de presupuestos y que había "materia suficiente para presentar una enmienda a la totalidad", según dijo su portavoz de Economía, Antón Damborenea.

El 9 de diciembre se celebrará el pleno en el que se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad que puedan presentar los grupos. La sesión plenaria en donde se aprobarían las cuentas está programado para el 20 de diciembre.

El proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno asciende a 10.215 millones de euros, un 2,2 % menos que las cuentas públicas de 2012 y las prorrogadas de 2013 (10.449 millones), aunque se incrementan un 9,6 % (899 millones) con respecto al gasto real que se prevé ejecutar este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_