_
_
_
_
_

La primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo cierra gira en Bilbao

La formación interpretará piezas de autores como Beethoven, Bach o Vivaldi

El País
El compositor y guitarrista Pablo Salinas, durante la presentación del concierto de Sinfonity en el Arriaga.
El compositor y guitarrista Pablo Salinas, durante la presentación del concierto de Sinfonity en el Arriaga. Luis Tejido (Efe)

Sinfonity, la primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo, creada por el compositor Pablo Salinas, culminará su gira por España el próximo 19 de diciembre en el Teatro Arriaga de Bilbao, donde sus componentes interpretarán piezas de autores como Beethoven, Bach o Vivaldi.

El concierto ha sido presentado hoy por el director artístico adjunto del Teatro Arriaga, Daniel Bianco, en un acto en el que también han estado presentes Salinas y el productor del espectáculo, Gonzalo Pérez.

Salinas ha señalado que Sinfonity está compuesta por 17 profesionales "comprometidos con la música clásica, con la moderna y con la música, en definitiva", que ofrecen una propuesta "inédita y digna de verse". La idea no surgió porque tuvieran una "vocación de inventar algo nuevo, sino porque el ánimo por reencontrar una nueva forma de interpretar grandes obras maestras" les ha llevado a reunirse y a formar esta orquesta.

"A través de dos años de mucho esfuerzo y respeto riguroso hacia nuestro repertorio, hemos conseguido montar un espectáculo donde compartimos el tesoro más grande que tiene un músico, que es la herencia cultural de nuestra historia", ha añadido Salinas.

El proyecto comenzó en 2011, cuando escribió la cuarta banda sonora para la directora de teatro Blanca Portillo, quien le pedía un "sonido moderno" que rompiese con las normas y Salinas imaginó música clásica interpretada por guitarras eléctricas. "Pero el pistoletazo de salida fue cuando grabamos en el estudio íntegramente Las cuatro estaciones de Vivaldi y lo subimos a YouTube, y al día siguiente aparecimos en el telediario de Houston, de China y de Japón como algo novedoso", ha explicado el compositor.

Salinas ha comentado que la orquesta está formada por músicos que han tocado con "los mejores artistas" españoles y que ensayan "muchísimo", más que para cualquier otro espectáculo. "No existe una formación como Sinfonity en el mundo, y no es casualidad. Concebirlo es fácil, realizarlo es otra cosa, mantenerlo es un milagro", ha enfatizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autor acumula 30 años de experiencia como compositor e interprete de guitarra y piano, y ha asegurado que Sinfonity es el "proyecto más bonito" en el que ha estado en su vida.

Gonzalo Pérez ha dicho que el concierto es una experiencia "rara y única" donde no solo destaca la calidad musical, sino también toda la puesta en escena. El productor del espectáculo ha destacado que Sinfonity está compuesta por lo "mejorcito del rock and roll" y que se ha interesado por la orquesta "más gente de fuera de España que de este país".

Integran la formación los guitarristas Mané Larregla, Salva López, José A. Romero, Luis Cruz, Sergio Rivas, Miguel Losada, Guillermo Guerrero, Iván Manoloff, José Escarda, Gustavo Martín, José Blázquez, Pedro Saura, Jerónimo Sánchez, Gorka Capel, Óscar Sanz, Carlos Salinas y Philip Littlelake. De la escenografía y el vestuario se ocupa Miguel Braya, la directora artística es Paloma Suárez, y de los arreglos y la dirección musical se encarga Salinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_