_
_
_
_
_

El 52% de los vascos rechaza la ‘ley Wert’

Un 39% de los ciudadanos considera que Euskadi no debería aplicarla, aunque ello suponga enfrentarse al Gobierno central

J. R.

La mitad de los ciudadanos vascos rechaza la ley Wert y casi el 40% considera que el Gobierno vasco no debería aplicarla, aunque ello le suponga un enfrentamiento con el Ejecutivo central. Son dos de las principales conclusiones de un Sociómetro centrado en la educación que ha hecho público esta mañana el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo.

Pese a un elevado nivel de desconocimiento (un 27% de los encuestados no ha oído hablar de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación), el rechazo a la normativa que está a punto de sacar adelante el Gobierno central es mayoritario en Euskadi: un 39% está "totalmente en desacuerdo" con ella, porcentaje al que se suma otro 13% que dice estar "bastante en desacuerdo". Por contra, solo un 5% la apoya, entre quienes dicen estar "totalmente" o "bastante" de acuerdo con su contenido. Incluso entre el electorado del PP el porcentaje de quienes rechazan la ley es similar al de quienes la apoyan. Precisamente son los votantes populares quienes menos han oído hablar de la ley Wert (un 45%, un total de 19 puntos por encima del siguiente electorado menos informado).

Los ciudadanos son preguntados sobre seis aspectos concretos de la ley sobre todos ellos su opinión ampliamente mayoritaria es negativa. Destaca el rechazo a la mayor presencia del castellano y menor del euskera en el sistema educativo, según la formulación de la pregunta (un 73% entre quienes lo consideran "mal" y "muy mal") o la mayor importancia que se da a la asignatura de religión (un 72%).

Respecto a la actuación que debería tener el Gobierno vasco con respecto a la ley, existen dos opiniones principales, cada una de las cuales es compartida por un 39% de los sondeados: no aplicarla, aunque suponga un enfrentamiento con el Ejecutivo central y negociar con este último para no aplicar todo su contenido. Apenas un 6% de los sondeados opina que debería aplicarla.

Un tercio de la ciudadanía opina que el funcionamiento de la educación en la comunidad autónoma es mejor que hace diez años, un 21% la ve igual y un 29% considera que ha empeorado. La mayoría (un 61%) opina que el sistema educativo es mejor en el País Vasco que en el resto del España y el 45% que es peor que en el resto de países de la Unión Europea.

El modelo trilingüe es el preferido por los encuestados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ciudadanos aprueban el sistema educativo vasco en casi todos los aspectos analizados. La formación del profesorado es el apartado que obtiene mayor puntuación (6,7 en una escala de 0 a 10). Le siguen el apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje (5,8), la integración de inmigrantes (5,7), el número de alumnos por profesor (5,4) y la autoridad del profesorado ante los alumnos (4,9).

Respecto a los recursos dedicados a la educación por parte del Ejecutivo autónomo, la población se divide prácticamente en dos mitades: quienes opinan que se dedican los justos (44%) es ligeramente inferior a quienes creen que se dedican menos recursos de los necesarios (45%).

En comparación con 2004, ha aumentado de forma notable la percepción de que no se dedican recursos suficientes; de hecho, un 39% cree que el Gobierno dedica a la educación menos recursos que hace una década. Aun así, la mayoría (52%) cree que en Euskadi se dedican a educación más recursos que en otras comunidades autónomas.

Respecto al cumplimiento de diversos objetivos por los alumnos cuando finalizan la educación obligatoria, la opinión más extendida es la de quienes creen que la mayoría de los estudiantes logran hablar y argumentar correctamente (6,1 en una escala de 0 a 10), conocimiento de operaciones matemáticas básicas (6,1), actitud positiva hacia la ciencia y el razonamiento (5,7), actitud favorable a la lectura (5,5), nivel cultural suficiente (5,5), motivación para seguir estudiando a lo largo de la vida (5,5), autonomía personal para la vida adulta (5,2), estilo de vida saludable y rechazo a las sustancias dañinas (5,1), y formación y habilidades para conseguir un empleo (5,1).

En cuanto al conocimiento de idiomas, los sondeados valoran con un 7,5 en una escala de 0 a 10 el conocimiento de castellano al finalizar la enseñanza obligatoria, con 6,9 el del euskera, 4,9 el del inglés y 2,8 el de otras lenguas. Un 53% estima que es positivo que en las clases haya alumnos más adelantados y otros más lentos, porque los primeros tiran de los segundos, mientras que un 28% lo considera negativo.

Con respecto al modelo lingüístico preferido, el más mencionado es el modelo trilingüe (39%), seguido del modelo D (30%), el B (21%) y por último el A (5%).

El Sociómetro incluye también un apartado político general. Ninguno de los partidos obtiene el aprobado de la ciudadanía. La puntuación más alta es la del PNV (4,3), seguido por EH Bildu (3,6) y PSE (3,1). Quedan por debajo de los tres puntos IU-Ezker Anitza (2,9), EB (2,8), Equo (2,3), UPyD (1,9) y por último PP (1,7).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político que alcanza el aprobado (5,2) y el único al que aprueba la mayoría de la población (58%). Le siguen en valoración Laura Mintegi (4,8), Patxi López (4,1), Arantza Quiroga (3,2) y Gorka Maneiro (2,8). Todos los líderes políticos vascos estudiados mejoran su puntuación con respecto a abril.

Un 25% de la población se muestra de acuerdo con la independencia del País Vasco, un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias y un 29% está en desacuerdo.

Un total de 2.289 personas mayores de 18 años fueron entrevistadas para el sondeo entre el 8 y el 15 de octubre pasados (513 en Álava, 1.144 en Bizkaia y 632 en Gipuzkoa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. R.
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_