_
_
_
_
_

Los nuevos ministros de la creación

Un grupo de artistas pone en marcha el Ministerio de Asuntos Importantes Se trata de un nuevo espacio de intercambio cultural

De izquierda a derecha, Hugo Fernández, Alejo Moreno, Verónica González y Carlos Herraiz, socios del nuevo espacio.
De izquierda a derecha, Hugo Fernández, Alejo Moreno, Verónica González y Carlos Herraiz, socios del nuevo espacio.Carlos Rosillo

Muy cerca están el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o la sede del Partido Popular, en la calle de Génova. Pero eso son minucias: lo verdaderamente importante está aquí, en el Ministerio de Asuntos Importantes. Esos asuntos de altos vuelos son el arte y la cultura en sus más variadas formas, pero este ministerio tiene una curiosa característica: aquí no hay funcionarios, despachos, detectores de metales, plantas artificiales o colas, y nadie le dice a uno “vuelva usted mañana”, sino que estos autoproclamados ministros de la creación están deseando que todo el mundo venga, y cuanto antes.

La sede es un piso señorial en el que han recuperado una vieja chimenea

Cuatro creadores provenientes de diferentes disciplinas (cine, televisión, fotografía y arte) han creado esta galería con vocación de ser algo más que una galería. “Queríamos unir distintos enfoques artísticos en un solo espacio para facilitar la creación de sinergias, cosa de la que se habla mucho últimamente, pero que no siempre se hace realidad”, explica Alejo Moreno, uno de los artífices. Sinergias entre artistas y también entre artistas, coleccionistas y público: por eso han recuperado una vieja chimenea que este piso señorial tenía clausurada y han colocado enfrente, en medio del espacio diáfano, sobre las baldosas añejas, unas cómodas, y también señoriales, butacas. Porque a veces la solemnidad y el silencio de las galerías echan para atrás al visitante. “En efecto, queríamos romper esa barrera que a veces separa al público de estos espacios”, cuenta Verónica González, otra de las promotoras, “queremos que la gente venga, participe, se relacione entre sí y con los artistas”. Para ello, además de exposiciones, organizarán encuentros con artistas, sesiones de afterwork con proyecciones de cine, cursos de fotografía analógica o periodismo y hasta musicoterapia e infantiles, configurando, como dicen, “un BOE muy particular”.

Además de las exposiciones, hay cursos y encuentros con artistas

Arrancaron su andadura a comienzos de este mes con una exposición sobre algo que tal vez sea la cosa más importante de entre todas las cosas importantes (aunque puede que no tenga ninguna importancia): la muerte. Noviembre: mes de muertos, hasta el día 29, es la muestra inaugural que reúne a nombres como Tomás Baletzena, Francesco Pistolesi, Javier Recio, Rocío Asensi, Eva Lilith o Armando Seijo (además de artistas residentes como el propio Moreno, Carlos Herraiz o Nacho Bueno), que, desde diferentes manifestaciones artísticas abordan el espinoso tema del fin de la existencia. Pero no se asusten, para compensar, la próxima exposición será sobre un tema más luminoso: la natalidad, tan propia de diciembre como la muerte de noviembre.

Además de sala de exposiciones, este ministerio alberga un laboratorio fotográfico y la productora audiovisual de los otros dos socios Carlos Herraiz y Hugo Fernández, llamada Golpe de Efecto, que produce desde contenido corporativo a videoclips.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo cierto, es que estos cuatro creadores saben cómo llamar la atención, cosa que se hace notoria desde el nombre del espacio hasta la elección del tema para su primera exposición. Lo de Asuntos Importantes… ¿no será una ironía? “Podría ser”, dice Moreno, “hay algo de picardía, sobre todo estando en este lugar rodeado de instituciones tan serias. Pero vivimos un momento en el que la cultura está sufriendo mucho y queremos reivindicar la importancia de luchar por ella. Además, creemos que hay muchas galerías que tienen propuestas muy interesantes, pero que luego fallan a la hora de comunicarlas”.

Ministerio de Asuntos Importantes. General Castaños, 5, 1º D.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_