_
_
_
_
_

Las inspecciones de la Comunidad no detectaron el fraude de Aquópolis

El Canal realizó siete verificaciones “en campo” y cambió el contador en los últimos cinco años

Esther Sánchez
Aspecto exterior de las instalaciones del Aquópolis de Villanueva.
Aspecto exterior de las instalaciones del Aquópolis de Villanueva.CARLOS ROSILLO

El Canal de Isabel II realizó siete verificaciones “en campo” y cambió el contador del parque acuático Aquópolis ubicado en Villanueva de la Cañada en los últimos cinco años. Es la respuesta que ha obtenido UPyD del Consejo de Gobierno de la Asamblea de Madrid a su pregunta de por qué la empresa pública no había detectado el fraude que se estaba produciendo en el complejo de ocio.

Las instalaciones estuvieron durante cinco años surtiéndose de agua de El Canal sin pagar por el consumo. Hasta que un particular denunció en junio pasado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que el parque acuático tomaba el agua de forma ilegal.

Más información
El mayor parque acuático de Madrid, investigado por el origen de su agua
El consumo de agua de los madrileños equivale al de hace 15 años
59 imputados por robar agua mediante empalmes ilegales
La tarifa del agua sube un 4,2% y será 0,75 céntimos más cara al mes
La privatización del agua de grifo

Como consecuencia, el juez imputó al director del complejo de ocio un delito de estafa a finales de agosto. Las investigaciones continúan abiertas en un juzgado de Móstoles. La defraudación de fluido eléctrico, gas o agua por un valor superior a 400 euros está castigado con la pena de una multa de tres a 12 meses.

Elvira María García Piñeiro, portavoz de UPyD de Presidencia y Justicia en la Asamblea de Madrid, considera la respuesta “insuficiente, porque no nos dice la razón por la que no se supo nada durante tanto tiempo”. El parque acuático es el mayor de la región y uno de los más grandes de Europa.

670 denuncias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según cálculos de El Canal, la supuesta sustracción se situaría entre los 350.000 y 400.000 metros cúbicos de agua, un coste de medio millón de euros. La diputada añade: “Lo que se deduce es que las verificaciones de la Comunidad de Madrid no sirvieron porque fue un vecino el que alertó a las autoridades de lo que estaba ocurriendo”.

El Canal dispone de un Departamento de Fraude con el fin de controlar los presuntos usos ilegales. En los últimos ocho años, informa la Comunidad, se han formalizado 670 denuncias por presunto fraude, una media de 89 acusaciones al año que abarcan todo tipo de consumos. “Ni siquiera nos han presentado las cifras desglosadas, se han limitado a dar un total”, manifiesta García Piñeiro.

En un principio Aquópolis intentó hacer creer a los agentes que el agua usada por sus 14 atracciones procedía de pozos propios. Pero la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) confirmó que la empresa no poseía concesión para la extracción de agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_