_
_
_
_
_

Iniciativa se va de primarias para Europa

El diputado Salvador Milà y el diplomático Ernest Urtasun compiten por el relevo de Raül Romeva

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) presume de ser una formación abierta a la sociedad que abandonó hace tiempo el centralismo democrático del PSUC, pero desde su creación nunca ha celebrado un proceso real de elecciones primarias para escoger a sus candidatos. Solo en el año 2000 el promotor cultural Pere Camps se presentó para disputar el liderazgo a Joan Saura y obtuvo un apoyo testimonial.

Sin embargo, las próximas elecciones europeas han abierto la veda para acabar con el unanimismo en el que han vivido los ecosocialistas a la hora de confeccionar las listas, de manera que dos candidatos se disputarán la plaza que corresponde a ICV para las elecciones europeas. Son Salvador Milà, diputado en el Parlament y exconsejero de Medio Ambiente, de 60 años, y el diplomático Ernest Urtasun, de 31. Los dos fueron proclamados ayer formalmente candidatos. Milà presentó 159 avales y Urtasun 433, aunque solo hacían falta 50.

Edad al margen, son dos perfiles distintos. A pesar de llevar casi 40 años de militancia y en diversos cargos, Milà no cuenta con el apoyo real ni aparente del aparato. La dirección lo niega y promete neutralidad, pero Milà no ha sido avalado por ningún diputado ni dirigente.

La dirección dice

A Urtasun se le identifica como el candidato oficialista y algunas de las firmas que lo han avalado lo corroboran. Él también lo niega y a la pregunta de si es federalista o independentista, las dos almas que cohabitan en ICV, responde: "pienso como Joan Herrera". O sea, es federalista.

A Milà parece que le han colgado la etiqueta de independentista, una definición que también rechaza y se define como “autodeterminista”. Es decir, defensor del derecho a la autodeterminación de Cataluña, “que es lo que siempre ha defendido ICV y en sus años, el PSUC”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diferencias ideológicas de fondo no existen. Urtasun promete llevar la agenda social a Europa y “hacer de Joan Coscubiela en el Parlamento Europeo”, en referencia al ahora diputado en el Congreso y exsecretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, que le ha avalado.

Milà, por el contrario, también insiste en la necesidad de “resocializar la política europea” y recuerda que fue el primer y único catalán que ha hablado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en representación del Gobierno de España cuando era consejero de Medio Ambiente.

Milà cree que puede aportar “experiencia y conocimiento del territorio” y recuerda que lleva trabajando en los temas europeos desde la época del PSUC, por donde entonces empezó a aparecer Raül Romeva, eurodiputado durante 10 años que ahora lo deja. Urtasun fue asesor de Romeva en la primera legislatura europea y ahora se declara continuador de aquel trabajo. Cree que su experiencia de las relaciones internacionales es superior, al ser miembro de la carrera diplomática desde 2010.

Los dos iniciaron ayer la campaña interna a la espera de ver como encaja ICV en la candidataura que se articule. La votación se iniciará el 1 de diciembre y durará hasta el 20, primero de manera electrónica y después en la urna. El 21 de diciembre se proclamará al candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_