_
_
_
_
_

El PP pide que se impute a Vallejo en el ‘caso Invercaria’

Los populares plantean la misma vía que usó Alaya para señalar a aforados

Manuel Planelles
José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz.
José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz. paco puentes

El PP apunta ya abiertamente a Francisco Vallejo —consejero de Innovación, Ciencia y Empresa entre 2004 y 2009 y actual diputado andaluz del PSOE— en el caso Invercaria, en el que se investiga la concesión de prestamos desde esta sociedad dependiente de la Junta de Andalucía. Los populares, en un escrito presentado la semana pasada, piden al juez encargado de la instrucción que impute a Vallejo y a otros ocho miembros del consejo rector de la agencia pública Idea, de la que dependía económicamente Invercaria. Al tratarse de un aforado, el PP pide al juez que utilice la misma fórmula que Mercedes Alaya empleó en septiembre para preimputar en el caso de los ERE a José Antonio Griñán y Manuel Chaves sin tener que desprenderse del caso: el artículo 118 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los populares responsabilizan a Vallejo y a las otras ocho personas de parte de las supuestas irregularidades detectadas con los préstamos otorgados a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), una sociedad que recibió cuantiosos préstamos y subvenciones. Según un informe policial, esa firma es "un portal virtual que a día de hoy no está operativo".

Los fondos llegaron a FIVA a través de Invercaria. Pero las operaciones debían ser autorizadas por Idea. Y ahí es donde entraría en juego Vallejo, que presidía el consejo rector de la agencia. Según el escrito presentado por el PP, los miembros del consejo de Idea ratificaron en mayo de 2008 unos acuerdos de financiación adoptados por Invercaria a favor de FIVA. Se trata de un préstamo por un importe máximo de 200.000 euros y la entrada en el capital de FIVA también por un importe máximo de 200.000 euros. "Dicha ratificación, más bien aprobación, fue adoptada por unanimidad de los asistentes, no constando votos en contra y condicionante alguno a su aprobación", señala el PP en su escrito. Además de Vallejo, los populares piden imputar a los otros ocho miembros del consejo rector que participaron en aquella reunión: Jesús María Rodríguez Román, Agustín Barberá Salvador, Isabel de Haro Aramberri, Ángel Garijo Galve, Pilar Rodríguez López, Francisco del Río Muñoz, Juan C. Soriano Hernández y Felipe Romera Lubia. En el caso del secretario del consejo —Miguel Lucena Barranquero— se pide que comparezca como testigo.

No es la primera vez que el nombre de Vallejo aparece en este caso que investiga Juan Gutiérrez, titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla. La policía ya apuntó en marzo a que el exconsejero era conocedor de las operaciones realizadas por Invercaria en FIVA. Y, en junio, el juez reclamó al Parlamento de Andalucía información sobre la condición de aforado de Vallejo.

José Luis Sanz, número dos del PP andaluz, ha sido el encargado de anunciar este lunes la petición de imputación del consejo rector de Idea. El popular ha asegurado que la nueva presidenta andaluza y secretaria general del PSOE regional, Susana Díaz, "no hace nada" contra la corrupción. En su opinión, los únicos que hacen avanzar los casos son la justicia y su partido. Sanz también ha dicho que el PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos regionales —que se están tramitando ahora en el Parlamento andaluz— para que recojan el ingreso de 150 millones de euros procedentes de los defraudado en el caso de los ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_