_
_
_
_
_

El tren de la Alhambra aspira a tener 200.000 usuarios al año

El transporte, dotado con un motor híbrido, comenzará a funcionar el 5 de diciembre

Imagen del tren turístico que conectará la Alhambra con el centro de Granada.
Imagen del tren turístico que conectará la Alhambra con el centro de Granada.M. ZARZA

El Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra exhibieron esta mañana el vehículo ecológico que conectará, a partir del 5 de diciembre, el monumento con el centro de la ciudad y con el Albaicín. La iniciativa es una vieja aspiración del alcalde, José Torres Hurtado (PP), quien siempre ha pensado que la capital no se beneficia lo suficiente de los más de dos millones de turistas que cada año visitan los palacios nazaríes. El vehículo, denominado Granada City Tour, ha estado expuesto en la plaza del Carmen, frente al ayuntamiento, y es un pequeño tren de dos vagones con ruedas dotado de un motor híbrido (eléctrico para bajar de la Alhambra y recorrer la ciudad y de combustión para poder subir las cuestas del Albaicín). El objetivo es alcanzar los 200.000 usuarios anuales.

Aunque se anunció que tendría un diseño de vanguardia —de hecho, el diseño era uno de los requisitos destacados en el concurso público para adjudicar el proyecto—, lo cierto es que el vehículo recuerda a los trenecitos turísticos habituales en muchas localidades. Los vagones, de forma rectangular, combinan los colores verde y rojo (la bandera de Granada) con el blanco y cuentan con lunas panorámicas semitintadas, para que los turistas puedan contemplar la ciudad.

El tren, con capacidad para unos 60 pasajeros, arrancará varios meses después de lo previsto, pues se programó para antes del verano. Según el alcalde, habrá tres trenes que conectarán la Alhambra con la ciudad cada 20 minutos “y, a partir de marzo, que ya es temporada alta, se pondrán cuatro vehículos, con una frecuencia de 15 minutos”. Hay previstas dos rutas. La diurna, de 8,4 kilómetros y una hora de duración, partirá de las taquillas de la Alhambra, bajará por la Cuesta de Gomérez y recorrerá las principales zonas turísticas de la ciudad: plaza Nueva, paseo de los Tristes, plaza de la Romanilla (catedral) y las calles comerciales del casco histórico. La ruta nocturna, de 3,5 kilómetros y media hora, no partirá de la Alhambra sino que se ceñirá al recorrido por la ciudad. La directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, ha dicho que el servicio, además de turístico, “es cultural” pues el tren contará con audioguías y monitores que informarán sobre los monumentos.

El precio del trayecto diurno será de seis euros (hay un billete de ocho euros con viajes ilimitados durante todo el día) y el diurno, de cinco. Los mayores de 65 años pagarán cuatro y dos euros, respectivamente. Los niños de hasta ocho años viajarán gratis y los residentes en el Albaicín tendrán un precio bonificado de 1,05 euros, ya que el Ayuntamiento pretende que el tren facilite el transporte en el barrio, tras las protestas vecinales por la peatonalización de su principal arteria, la Carrera del Darro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_